Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Elche pide valentía al ministro de Cultura para ceder la Dama a la ciudad

El alcalde, Carlos González, insiste en que el regreso del busto puede atraer a más de un millón de visitantes al municipio

GRAFCVA7527. ELCHE (ALICANTE), 03/08/2022.- El alcalde de Elche, Carlos González, pide al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una entrevista con EFE, "valentía" para "vencer las resistencias" que impiden que la Dama de Elche, que este mismo jueves cumple 125 años de su hallazgo, pueda volver de manera temporal a la ciudad ilicitana. En la imagen González posa tras la entrevista ante una reproducción del busto íbero. EFE/Manuel Lorenzo / Manuel Lorenzo EFE

Elche

Elche alcanza el 125 aniversario del hallago de la Dama con la oposición rotunda por parte del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, y de los técnicos del Museo de Arqueología Nacional a que el busto pueda exponerse en la ciudad. El alcalde, Carlos González, ha pedido "valentía" a Iceta, para "vencer a las resistencias" y "superar los miedos" para que la pieza vuelva de manera temporal a Elche. González se muestra convencido de que la Dama "debe y puede venir" a la ciudad bajo la fórmula del préstamo o de la cesión temporal, porque entiende que las dificultades y las resistencias son las mismas que en 2006, cuando la Dama estuvo cedida a la ciudad durante seis meses.

González ha insistido en que, si no es en esta ocasión con el 125 aniversario, será en el 126. El alcalde ha resaltado que esta es una reivindicación que no es una circunstancia pasajera, sino un sentimiento y un proyecto de ciudad. Carlos González ha aclarado que la Dama de Elche puede significar una palanca turística para la ciudad. Asegura que si la escultura se expusiese un año en la ciudad, tendría el potencial de atraer a un millón de turistas. Recuerda que en 2006, sin ninguna campaña de promoción, el busto recibió 380.000 visitantes, el 80 % de los cuales era de fuera de la Comunitat Valenciana.

El busto se mostraría en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche para el que ya existe un proyecto supervisado por el propio Museo Arqueológico Nacional que se licitará durante este segundo semestre del año, con tal de que el procedimiento, en el momento de que Cultura acceda a traerla, se pueda ejecutar. Además, estaría arropada por otras piezas íberas que compondrían una gran exposición sobre esta etapa de la historia. Además, el alcalde ha pedido a la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, que sea una aliada del ayuntamiento para lograr el traslado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00