Investigan al menos seis denuncias de sumisión química por pinchazo en la Comunitat Valenciana
Además, la Policía investiga dos presuntas agresiones sexuales en València y Torrent
El pinchazo es un método habitual de sumisión química. / Motortion
Comunitat Valenciana
Aunque ayer la delegación del Gobierno sostenía que no tenía constancia de denuncias sobre casos de sumisión química, a esta hora confirma que ya hay al menos seis denuncias, tres recogidas en cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Castellón y otras tres en la comisaría de la Policía Nacional en Xàtiva, de mujeres que habrían sufrido pinchazos mientras estaban en espacios de ocio, aunque podría haber más denuncias que todavía no han sido notificadas a la Delegación.
Entre esos casos estaría uno en La Vall d'Uixó donde una menor denunció este lunes haber recibido un pinchazo si bien en las pruebas realizadas posteriormente no se detectó presencia de drogas.
Además, en Xàtiva la Policía investiga tres denuncias presentadas por el mismo motivo sobre unos hechos ocurridos la noche del 31 de julio en una discoteca de la comarca de La Costera.
Las denunciantes han sido atendidas en centros sanitarios. Estas mujeres no presentan lesiones por posible agresión sexual ni restos de sustancias tóxicas.
Desde el Hospital de la Plana, en Castellón, se confirma a Sanitat que tres mujeres fueron atendidas después de relatar que habían sido pinchadas, durante el festival del Arenal Sound.
En la provincia de Alicante por el momento no consta ninguna denuncia al respecto en los últimos meses.
Un nuevo protocolo de actuación específico para atender a las víctimas
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la conselleria de Sanidad ya está trabajando para elaborar un protocolo de atención de posibles casos de pinchazos y sumisión química.
Puig cree que estos casos tienen que tratarse como un delito y pide a todas las personas que trabajan en los entornos donde se están produciendo mayoritariamente estas situaciones, sobre todo discotecas, que estén vigilantes para evitarlas y ayudar a las posibles víctimas.
Ximo Puig: "Los casos de sumisión química hay que tratarlos como si fuera un crimen"
Comunidades como Cataluña y Extremadura han actualizado y activado protocolos de actuación ante posibles casos de sumisión química por pinchazos, mientras las autoridades piden prudencia: en la práctica totalidad de los análisis realizados no se han hallado sustancias tóxicas y las mujeres no han referido ser víctimas de ningún delito.
Los protocolos y guías revisadas aconsejan llamar al 112, denunciar y acudir cuanto antes a un centro sanitario, donde se realizará sin demora un análisis toxicológico. Los facultativos valorarán si es necesario además activar el protocolo de profilaxis por exposicion al VIH.
Las denuncias se cuentan ya por decenas en España, casi todas de mujeres que reportan haber sentido un pinchazo mientras estaban de fiesta en locales de ocio, festivales o conciertos.
Por su parte -según ha adelantado el periódico Levante-EMV-, La Conselleria de Sanidad prepara una actualización del Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales en la Comunitat Valenciana, que data de 2019, para incluir un apartado específico de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos. Esto es, el departamento que dirige Miguel Mínguez creará un protocolo de actuación exclusivo para dar respuesta a esta nueva necesidad.
En la guía actual ya se incluye un anexo para establecer cómo debe ser el proceso de recogida de muestras en el centro sanitario ante la sospecha de drogas facilitadoras del asalto sexual, en el que se establece asimismo que la cadena de custodia "se garantizará en todo momento y estará documentada".
La cesión de datos de carácter sanitario está autorizada, incluso sin consentimiento del interesado, cuando sea necesaria para el desempeño de la función judicial. Es más, el protocolo señala que es "perfectamente admisible" la cesión de datos sanitarios directamente a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervengan en las primeras diligencias como policía judicial.
GRAFCVA3489. VALENCIA, 08/03/2022.- El movimiento feminista ha reivindicado este martes una sociedad más justa e igualitaria y la educación en valores de igualdad para un futuro libre de violencia y creencias machistas, desde la unidad y la movilización en la multitudinaria manifestación del 8M que ha recorrido el centro de València.EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque
Dos posibles violaciones en pisos de València y Torrent
También aumentan las agresiones sexuales en nuestro territorio. Agentes de la Policía Nacional investigan dos presuntas violaciones registradas en domicilios de València y de la localidad de Torrent, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
Los incidentes tuvieron lugar en la madrugada del domingo al lunes. Una de ellas, en Torrent, lugar al que acudió la presunta víctima en compañía de un joven. Ambos salían de un local de ocio, donde se conocieron, y el joven le propuso a la chica ir a su vivienda. Una vez allí mantuvieron relaciones sexuales y se investiga si éstas fueron consentidas o no.
Por otro lado, en València, ocurrió un caso similar, cuando una chica conoció a un joven y accedió a irse a su casa, donde supuestamente la agredió sexualmente.
Según ha adelantado hoy Levante-EMV, las víctimas tienen 19 y 21 años y en uno de los casos se investiga si la madre de uno de los acusados, menor de edad, intentó comprar el silencio de la víctima ofreciéndole cierta cantidad de dinero.
016: teléfono contra la violencia machista
El teléfono contra la violencia machista es el 016. Es gratuito, funciona las 24 horas del día y no deja rastro en la factura del teléfono, aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas si no queremos que aparezca. Este servicio de atención a las víctimas de la violencia de género también funciona por Whatsapp (en el número 600 000 016) o mediante correo electrónico (a través de la direción 016-online@igualdad.gob.es).