Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

Las Kellys de Benidorm denuncian su precariedad pese a la buena ocupación

Las limpiadoras de hoteles denuncian sus condiciones laborales mientras la patronal afirma que cumplen con lo pactado en los convenios

Yoland a García, portavoz de las Kellys

Yoland a García, portavoz de las Kellys

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659529824_565_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La portavoz de las autodenominadas Kellys de Benidorm, Yolanda García, ha denunciado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana que pese a los buenos datos de ocupación turística de este verano, la situación laboral que denuncian desde 2016 no ha mejorada nada. En este sentido, ha explicado Garcia que siguen con cargas de limpieza de entre 23 y 25 habitaciones diarias, un objectivo "nada factible" y menos en verano cuando hay más ocupación dy en muchas habitaciones se instalan camas supletorias.

La portavoz de la camareras de piso también ha lamentado que sigue habiendo un problema por la externalización de estas profesionales ya que en la mayoría de los casos, asegura, los hoteles no contratan directamente este servicio sino que lo hacen a través de empresas externas. Además, señala, estas empresas les imponen un número de habitaciones mínimas diarias lo cual va en contra de la legislación laboral.

La patronal hotelera justicia que sí negocia con sindicatos

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, HOSBEC, Núria Montes, defiende que los interlocutores con los que negocian son los sindicatos y de hecho la prueba de esta negociación es la reciente renovación del convenio colectivo de la hostelería de la provincia de Valencia que se ha alcanzado en las últimas horas y que comprende subidas salariales de hasta el 8%.

Montes ha puesto como ejemplo este acuerdo y ha insistido en que la legislación obliga a los empresas que ofrecen el servicio de limpieza de hoteles a aplicar las mismas condiciones laborales que si fuesen contratadas de manera directa por el establecimiento hotelero.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00