Ciencia y tecnología
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Verne Academy refuerza la apuesta por la formación en las últimas tecnologías del mercado

¿Una profesión sin paro? Existe y se puede acceder a ella sin estudios previos

Verne Academy, la escuela de formación en nuevas tecnologías de Verne Group

Alicante

Actualmente, en el sector tecnológico existen más de 70.000 vacantes sin cubrir, según Digitales, la Asociación Española para la Digitalización. Una cifra que se incrementará en los próximos años, puesto que se necesitarán 90.000 expertos en datos e inteligencia artificial de aquí a 2025, tal y como recoge un informe de la Asociación Española de Inteligencia Artificial IndesIA.

Además, es tal el auge de los datos, que el Gobierno ha incluido en su agenda de transformación digital como prioritario el aumentar el porcentaje de empresas que usan el big data en los próximos 5 años. Las conclusiones: hay una alta demanda de perfiles tecnológicos para cubrir puestos de forma inmediata.

La digitalización, que es una necesidad para las empresas y los propios trabajadores, ha supuesto que las estructuras de empleo se vean modificadas. En la actualidad, las compañías no solo se enfrentan a la falta de talento en competencias digitales, sino que también deben lidiar con la difícil retención de este. Y es que los perfiles cualificados en tecnología tienen una mayor capacidad para cambiarse de compañía de forma continua, lo que supone un desafío para la continuidad de los proyectos y la productividad de las empresas.

Por todo ello, hoy más que nunca, el mundo necesita perfiles digitales, personas que sepan manejarse con la tecnología, que cuenten con conocimientos básicos para poder poner en marcha y con éxito los proyectos que se proponen. Hablamos de perfiles digitales que no necesariamente han de tener estudios superiores, sino que más bien necesitan formación específica en la tecnología requerida en el puesto y certificarse como expertos en ella.

¿De qué profesiones estamos hablando?

En el top ten de tendencias tecnológicas del 2022 se encuentran tecnologías como el metaverso, la Inteligencia Artificial, el análisis de datos o la ciberseguridad. Estas disciplinas son de vital importancia para empresas de todo el mundo, que las desarrollan como fuente de ingresos y de mejora continua.

En cuanto a profesiones, destacan el análisis de datos y la ciberseguridad, puesto que, sin ellas, muchas empresas no serían capaces de sobrevivir. Por ello, hay una alta demanda de perfiles tecnológicos que cubran puestos de analista de datos, técnicos de calidad del dato, técnicos de vulnerabilidades o analistas de ataques.

Sin paro y con alta demanda, ¿cómo acceder a estas profesiones?

Llegados a este punto, donde hay que cubrir miles de puestos y hay que hacerlo ya, la clave está en el reciclaje profesional. Para aquellas personas desempleadas procedentes de profesiones en las que no hay oferta, para aquellos estudiantes que acaban de terminar la carrera y no ven como acceder al mercado laboral o simplemente para aquellos “echaos palante” que buscan crecer profesionalmente y que saben que la tecnología no solo es el futuro sino el presente, formarse, certificarse, recibir mentoring y tener la oportunidad de acceder a ofertas de empleo, supone un gran avance.

No se trata de buscar el talento existente en el mercado, sino de identificar el potencial, apostar por él y validar que es un perfil apto para cubrir el puesto técnico, un proceso de reconversión en el que los alumnos deberán implicarse en la formación y las empresas deberán acostumbrarse a unos procesos de reclutamiento más dilatados.

Es decir, los procesos pueden extenderse entre tres y seis meses, en los que las primeras semanas o meses el personal esté focalizado en una formación tipo bootcamp donde adquiera los conocimientos básicos y aprenda a enfrentarse a retos (que podrían estar basados en casos reales de la propia empresa para la que va a trabajar), y posteriormente pase a trabajar de manera guiada con un acompañamiento por parte de los propios tutores con los que ha estado aprendiendo, para que la incorporación a su nuevo puesto de trabajo se haga de la manera más escalonada y productiva posible.

El cambio en materia formativa no tiene precedentes: las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos puestos de trabajo que no requieren de estudios superiores, pero sí de la familiarización con las nuevas tecnologías. Es un momento de oportunidades para ambas partes: para los perfiles no técnicos porque se abre la posibilidad de reinventarse, ya que nunca es tarde para aprender una nueva profesión. Y para las empresas que, en vista de la falta de talento, miran con optimismo a estos nuevos profesionales que se especializarán en algunas de las áreas más demandadas para sumergirse de lleno en un mercado laboral deseoso de incorporar fichajes.

La Escuela de Formación en nuevas tecnologías de Verne Group refuerza la apuesta en esta formación. Con el Booctamp New Digital Workers, afirma, en menos de 3 meses se pueda estar trabajando en datos o ciberseguridad. Para más información: https://verneacademy.com/cursos-bootcamp-new-digital-workers/

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad