Actualidad

El mes de julio ha sido el segundo más caluroso desde 1950

Durante este pasado mes hemos vivido noches extremadamente cálidas con temperaturas que no han bajado de los 25 grados

Dos personas se refrescan en una fuente del centro de Valencia. / Ana Escobar (EFE)

Gandia

El pasado mes de julio ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana como de extremadamente cálido. Según el balance mensual realizado por AEMET, la temperatura media en la Comunitat Valenciana ha sido de 25.9 grados, casi dos grados por encima de lo habitual. De hecho, este pasado mes de julio, es según este organismo, el segundo más cálido desde 1950, solo por detrás del mes de julio de 2015.

No hay precedentes de un inicio de verano, con unos meses como los de junio y julio tan cálidos como los de este año, que superan en tres décimas al mismo periodo del histórico verano de 2003. Uno de los fenómenos que hemos sufrido son las noches tan cálidas registradas los últimos días del mes. Las altas temperaturas nocturnas están motivadas por la elevada temperatura de la superficie del mar, que ha sido la más alta desde 1959. En este sentido desde el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante se estima que la temperatura del mar es ahora de entre 28 y 30 grados.

La estabilidad y el viento flojo y un mar tan cálido implican temperaturas mínimas muy altas en el litoral y que las brisas sean más débiles. Por tanto, las noches se vuelven más tórridas, con mínimas que no han bajado de 25 ºC, además de con poca ventilación y una elevada humedad superior al 80 %.

En cuanto a precipitaciones, la precipitación acumulada ha sido de 9.4 litros por metro cuadrado, un 20 % inferior a la media del periodo de referencia.

Para los próximos días, no se esperan grandes cambios. Continuarán las temperaturas altas, sobre todo en la provincia de Valencia, y las tormentas en el interior norte, que pueden ser localmente fuertes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad