Actualidad

Frente común para exigir soluciones a la lucha contra la regresión de las playas

Las reivindicaciones para exigir actuaciones que frenen la regresión de las playas toman las calles mañana sábado en varios municipios costeros de la Safor convocados por la plataforma Somos Mediterránea

Imagen de la playa de Bellreguard en agosto de 2020. / Somos Mediterránea

Gandia

Frente común en defensa de nuestras playas para decir no a los trasvases de arena que se marchan con el primer temporal y destrozan también las playas que aportan los áridos y sí a otros alternativas como espigones. El mar come terreno y gana la batalla a las edificaciones de primera línea que desde hace años están en peligro no solo por el avance del Mediterráneo si no por la ley de costas.

Las reivindicaciones vecinales para exigir actuaciones que frenen la regresión de las playas toman las calles. Lo harán mañana sábado 6 de agosto de forma conjunta en varios municipios costeros de la Safor convocados por la plataforma Somos Mediterránea, que aglutina a 32 asociaciones en defensa del litoral, que urgen a actuar ante un cambio climático que es evidente y una fuerza del mar que se ha engullido en los último años muchos metros cúbicos de arena.

Este sábado las concentraciones a lo largo del litoral serán las protagonistas para dar visibilidad a estos problemas y pedir un cambio legislativo al Ministerio de Transición Ecológica. Pero además exigen una solución común y definitiva. Y es que como ha comentado Javier Cremades, responsable de comunicación de la plataforma SOMOS Mediterránea a los micrófonos de Radio Gandia, ha quedado demostrado que la estrategia de realizar trasvases de arena puntuales no es válida.

Entre las posibles soluciones Javier Cremades apunta que la solución pasa por trasvases de arena en grandes cantidades y la construcción de arrecifes. Pero precisamente, esta primera alternativa choca con la actividad de los pescadores que se oponen a ese transporte de áridos que pretenden sacar frente a la costa de Cullera, en una zona de pesca.

Otra posible solución sería la construcción de espigones pero en este caso se tendría que construir de forma conjunta y no como se está haciendo en algunos puntos. Sea como sea, desde SOMOS Mediterránea tienen claro que se necesita una solución integral y cuanto antes.

En nuestra comarca habrá varias concentraciones a las ocho de la tarde. 45 minutos antes saldrá una marcha desde la playa de Guardamar de la Safor y otra desde Miramar para, por el paseo, encontrarse en la playa de Bellreguard, mientras que en Tavernes se reunirán en la zona de la Goleta frente al mercadillo.

Entrevista a Javier Cremades, portavoz de SOMOS Mediterránea.

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659691168656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00