Gogós a la luz del día, la otra cara de quienes amenizan las noches
Saioa y Aída, dos gogós de Alicante, descubren lo que hay tras uno de los trabajos más duros de las discotecas y una de las figuras más icónicas de la noche
Gogós a la luz del día, la otra cara de quienes amenizan las noches
06:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659716498845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Saioa y Aída aman su trabajo. Las dos bailan para la noche alicantina y benidormí, aunque a veces tengan que viajar por España para asistir a festivales o discotecas. Su trabajo es desconocido y pesa sobre él un estigma algo anacrónico que se desvanece por una sociedad cada vez más abierta.
La opinión de su entorno y su familia solo fueron voces disrruptivas que no les impidieron ganarse la vida con lo que les gusta. Tienen formación como bailarinas y mucha profesionalidad, pero les faltan condiciones laborales. No siempre pueden disfrutar de un contrato con seguridad social como cualquier otro trabajador, aunque el riesgo de lesión sea igual o mayor. Su entorno, la noche, es un lugar peligroso que "hay que saber llevar" y que está lleno de miradas, juicios o admiración por quienes se suben cada noche a la tarima para amenizar la fiesta.
El baile es su realidad actual aunque saben que lo será "hasta que el cuerpo aguante", por eso Saioa ha empezado a estudiar, en cualquier caso, su objetivo es vivir del baile todo el tiempo que pueda y si no, tratar de llevarlo en paralelo a las obligaciones de su vida.
Saioa no entiende las discotecas sin una gogó y para Aída son arte. Las dos se abren en este reportaje para romper con estigmas y discursos que menoscavan su oficio.