Economía y negocios | Actualidad

A un mes de una vendimia en la Comunitat Valenciana con menos producción pero más calidad

El calor está siendo la última de las preocupaciones de los agricultores pendientes también de la inflación que reducirá los márgenes de beneficio

Plantación de viñedos en Utiel Requena / ABBPhoto

València

Después de un año con mucha incertidumbre por las condiciones climáticas y la inflación. En un mes llega la vendimia que este año se adelantará en la Comunitat Valenciana. La Unió de Llauradors y AVA, la Asociación Valenciana de Agricultores, prevén una campaña con menos producción que el año pasado (hasta un 30 por ciento menos), pero con mucha calidad.

La previsión de la Unió de Llauradors es cosechar entre 300 y 315 millones de kilos de uva en la Comunitat Valenciana, frente a los 320 millones del año pasado, que ya fue menos que en 2020.

Según Luis Javier Navarro, de la Unió, este año ha estado marcado, en lo meteorológico, por la inestabilidad climática, con mucho frío en invierno y calor extremo en las últimas semanas. De hecho, espera que la ola de calor remita cuanto antes, para garantizar que la cosecha se pueda recoger, y, sobre todo, que no haya granizo.

Luis Javier Navarro (La Unió): "Esperemos que remita el calor y no caiga pedrisco"

En lo económico el problema está en la inflación, que va a reducir mucho los márgenes de beneficio de los agricultores valencianos, y que mantiene en la incertidumbre a muchos de ellos. Luis Julián Pérez, de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA, reconoce que están asustados por la inflación y también por la falta de personal.

Luis Julián Pérez (AVA): "Estamos asustados por la inflación y por la falta de personal"

La buena noticia es que este año los agricultores prevén que la uva que se coseche sea de muchísima calidad, algo que refuerza la buena imagen que en los últimos años está consiguiendo el vino del interior de la Comunitat valenciana.

También afecta este año al sector vitivinícola la invasión rusa de Ucrania, ya que ambos países eran mercados importantes para la Comunitat Valenciana. Por eso, reclaman subvenciones públicas para paliar los efectos de la guerra, que puede hacer reducirse aún más los precios que cobran los agricultores por la uva.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...