Sociedad

Detenido un hombre por robar una tonelada de cableado de cobre en las vías ferroviarias de 8 municipios valencianos

Las últimas investigaciones estiman que el hombre consiguió un beneficio económico de más de 5.000 euros

Una agente de la Guardia Civil vigila el cableado sustraído

Una agente de la Guardia Civil vigila el cableado sustraído / Guardia Civil

La Guardia Civil de València ha detenido, dentro del marco de la operación “ZIBRE”, a un hombre de 43 años por cometer 21 delitos de robo con fuerza, además de otros 20 por desórdenes públicos. La investigación se abrió el pasado mes de febrero tras percatarse de una serie de robos de cableado de cobre en la vía ferroviaria del trayecto Valencia-Madrid. Concretamente en los términos municipales de Buñol, Caudete, Cheste, Chiva, Faitanar, Picanya, Requena y Siete Aguas.

Estos hechos provocaban un peligro real, ya que la inexistencia de este cableado puede causar una sobrecarga y llevar a la electrocución de cualquier trabajador o usuario de la línea ferroviaria. El modus operandi del autor era esperar vigilante a que pasara el último tren de día para después cortar los cables de cobre de mayor diámetro y pelarlos, en el mismo lugar, antes de sustraerlo.

Los investigadores estimaron que por estos hechos, el autor consiguió un beneficio económico de más de 5000 euros. Cuando el autor cometió los robos residía en la ciudad de València, poco después cambió su residencia a Málaga, donde finalmente ha sido detenido.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Requena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00