Economía y negocios

José Vicente Morata: "No hay motivo de preocupación para las empresas valencianas derivado de la crisis diplomática entre China y EEUU"

Además, añade que las decisiones geoestratégicas "no tienen que afectar a las relaciones comerciales"

Entrevista a José Vicente Morata (Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana) sobre la situación económica

Entrevista a José Vicente Morata (Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana) sobre la situación económica

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659790850849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha asegurado, en Hora 14 Comunitat Valenciana de la CADENA SER, que no existen motivos de preocupación para las empresas valencianas por la crisis diplomática que ha estallado entre China y Estados Unidos tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwan. Además, declara que las decisiones geoestratégicas que se suceden "no tienen que afectar a las relaciones comerciales".

Por otro lado, afirma que "los precios no van a seguir en tendencia alcistas" e incluso "hay institutos que ya hablan de regulación". Desde la Cámara de Comercio auguran problemas en el otoño porque "todos son complicados", aunque no lo tildan de apocalipsis, como otros expertos lo han considerado ya que "el turismo continúa funcionando, las exportaciones se mantienen en niveles altos y eso hace que las inversiones extranjeras sigan llegando a la Comunitat".

Sobre China: "Ningún mercado es prescindible"

Alrededor de 15.000 empresas valencianas comercian actualmente con China a pesar de que, según Morata, "el mercado de exportación más importante para ellas es Estados Unidos y Canadá". Por otra parte, ha determinado que las relaciones comerciales con el gigante asiático se basan en la importación de componentes que después se incorporan en la exportación.

"Hoy en día ningún mercado es prescindible", ha destacado Morata. Todo ello en el marco del conflicto por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán no tiene "porque afectar a las relaciones de España o la Unión Europea con China o Estados Unidos", ha añadido.

"Debemos ayudar a las empresas valencianas que comercializan con Argelia"

El mercado argelino no es tan habitual en las relaciones comerciales de las empresas valencianas. Sin embargo, existen compañías que venden el 30 % o exportan el 70 % de su producción. Esta es la razón, para Morata, que debe impulsar "una ayuda para ellas".

Aun así, no solo tienen la presión las empresas valencianas, ya que, el importador argelino necesita de los productos valencianos porque en el país del norte de África "necesitan nuestros productos", afirma Morata. Desde la Cámara de Comercio se encuentran en plena negociación con las asociaciones de empresarios argelinos para solucionar el problema y "conseguir que los bancos puedan pagar y que existan cupos de importación en Argelia para que nos puedan comprar de nuevo", declara Morata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00