Política | Actualidad

Una empresa tecnológica pide establecerse en el edificio 'Docks' de la Marina de València

Nethits desea construir un Centro de Datos que permita al sector de la automoción valenciano ser un referente europeo en telecomunicaciones

Edificio de los Docks en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia / Google Maps

El Ayuntamiento de Valencia aprueba declarar el interés público y reconoce la solicitud formulada por Nethits en relación al proyecto de actividad a desarrollar en el edificio 'Docks', establecido en la Marina de Valencia, y responder así, a la solicitud del pasado mes de julio.

El hecho de que sea el consistorio el canal para tramitar la concesión y no el Consorcio Valencia 2007 se debe a que esta última entidad se encuentra en fase de liquidación, por la deuda pendiente derivada de las obras en la dársena para la Copa América de vela en 2007.

El objetivo de la empresa Nethits es construir un Centro de Datos de última generación en el área metropolitana de València que permita al sector industrial valenciano, con especial énfasis en la automoción, convertirse en una referencia europea en las telecomunicaciones. Además de que se agilice la transformación digital de los procesos productivos.

Por otro lado, la empresa propone realizar un proyecto arquitectónico para restaurar la fachada -'Docks' no se encuentra actualmente en uso- y adecuarla al paisaje. A futuro, el proyecto presentado desea alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en contra del cambio climático y sus efectos.

Como se indica en la resolución, en el edificio no consta ningún proyecto municipal para su aprovechamiento, ni está destinado a ser vendido, pero si es susceptible de aprovechamientos rentable por parte del Ayuntamiento, por lo que es necesario fijar un canon que, por el momento, no ha trascendido la cantidad. Carlos Galiana, alcalde en funciones y firmante de la resolución, indica que en "cumplimiento de las condiciones recogidas en el convenio de cesión gratuita suscrito con la Autoridad Portuaria, se considera que en dicho proyecto concurren las circunstancias que permiten declarar su interés social".

El Ayuntamiento, por su parte, ha abierto un plazo de 30 días para presentar solicitudes alternativas, ya que cualquier otro interesado puede presentar un proyecto nuevo a desarrollar en el edificio, siempre que estos puedan ser considerados de interés general.

Antecedentes

La mercantil Nethits solicitó el pasado 8 de julio al Consorcio Valencia 2007 el arrendamiento para la instalación de un Centro de Datos junto con la Sede de Innovación Tecnológica de la empresa y de un Centro de Divulgación. La solicitud fue completada el 28 de julio y un día después, la concejalía de Patrimonio dispuso que se inicien los trámites a través de la pública concurrencia citada.

La concesión original de los Docks se remonta al 6 de diciembre de 1915, para la instalación de almacenes generales de depósito destinados al comercio de exportación e importación. Una vez resuelta, el edificio fue puesto a disposición del Consorcio Valencia 2007, que ha derivado ahora en el Consistorio desde el pasado 1 de julio.

En octubre de 1997, el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria suscribieron un convenio, modificado en 2003, en el que se resolvió desafectar del dominio público portuario determinados bienes del puerto, entre los que se encontraban los Docks. En total, el conjunto de lo que se desgajó para crear la Marina de València alcanzó los 237.260 metros cuadrados.