El Gobierno hace hoy efectivo el paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético
Las empresas públicas y privadas deben limitar el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19 grados

Vista aire acondicionado / getty images

Castellón
A partir de este martes 9 de agosto, empresas públicas y privadas deberán limitar el uso del aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19 grados en los edificios públicos, grandes almacenes, espacios culturales como el cine o el teatro, así como en hoteles, estaciones de tren o aereopuertos.
El Plan de contingencia y ahorro, que "imprescindible aprobar antes de septiembre", según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, requiere la ayuda de "todos los sectores" y por ello afecta al ámbito privado. Además de la regulación de temperaturas, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.
Sobre este asunto, Juan Carlos Insa, secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón explica que, desde su punto de vista, estas medidas deben tener un carácter estrictamente temporal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Insa, secretario general de la Unión de Consumidores, sobre las medidas de ahorro energético
En pleno mes de agosto, estas medidas también afectan al sector hotelero y, sobre este asunto, Javier Gallego, vicepresidente de la patronal hotelera HOSBEC, explica cómo va a ser esa gestión de procurar que los clientes, dentro de sus estancias, cumplan estas medidas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC, sobre las medidas de ahorro energético
Por su parte, Susana Ibáñez, presidenta de la Federación de Comercio de Borriana, explica cómo va a encajar el comercio local este plan de ahorro del Gobierno de España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Ibáñez, presidenta de la Federación de Comercio de Borriana, sobre las medidas de ahorro energético
Siete días es el plazo que locales y edificios han tenido para adaptarse al plan que, de no cumplirlo, las infracciones serán sancionadas con multas de hasta 60.000 euros si son leves. Las graves tendrán que hacer frente a una sanción de hasta seis millones de euros mientras que las "muy graves" podrían ascender a los cien millones de euros.
Sobre las sanciones y la adaptación a prácticamente una nueva realidad para comercios y entidades ha hablado Javier Navarro, de la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora en Hoy por Hoy Castellón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Navarro, de la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora, sobre las medidas de ahorro energético




