Salud y bienestar

Los pacientes de hemodiálisis del Hospital del Vinalopó se benefician del ejercicio físico durante el tratamiento

Estas sesiones además de entretener y hacer más llevaderas las sesiones, mejoran la capacidad cardiopulmonar, reducen la ansiedad y los síntomas depresivos

Paciente Vinalopó

La Unidad de Diálisis del Hospital del Vinalopó ha adaptado el programa de Actividad Física Intradiálisis con el objetivo de que, durante las horas de tratamiento, los pacientes realicen sesiones de actividad ligera tutorizadas por profesionales del servicio de fisioterapia y el personal de enfermería de la propia unidad.

Cuando se creó este programa, se contaba con profesionales de fisioterapia que se desplazaban a la unidad de diálisis para poder guiar a los pacientes durante los ejercicios. Ahora, después de las restricciones a causa de la pandemia, se ha llevado a cabo un proceso de digitalización para poder retomar la actividad. De este modo, los pacientes en sesión de diálisis podrán seguir un video tutorizado por profesionales de fisioterapia que les indicarán cómo realizar los ejercicios, acompañados por profesionales de la unidad. No obstante, el fisioterapeuta realiza visitas periódicas de seguimiento a los pacientes y acude en caso de necesidad notificada por el equipo sanitario de diálisis.

Según ha explicado Judith Sánchez, supervisora de Diálisis del hospital, los estudios determinan que la realización de ejercicio ligero durante la sesión de hemodiálisis, además de entretener y hacer más llevadera la sesión, mejora la capacidad cardiopulmonar, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos.

Cuando los pacientes llegan, el personal de la Unidad les conecta para realizarse el tratamiento de hemodiálisis. Tras esta conexión, se realizan varias series de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de fuerza.

Elena Miralles

Periodista de Radio Elche Cadena SER