Los vecinos denuncian "la tomadura de pelo" de que el Puerto de Alicante siga operando con graneles al aire libre junto a la nave cerrada recién inaugurada
Advierten de los altísimos niveles de emisiones de estos días, que superan en más de 14 veces el máximo establecido por la Generalitat. Conselleria lo achaca a una avería en el equipo de medición
Alicante
Los vecinos de Gran Vía Sur Puerto denuncian lo que consideran una "tomadura de pelo a la ciudadanía por parte de la Autoridad Portuaria" al permitir que junto a la nueva nave cerrada del muelle 17, se siga operando con grandes cantidades de graneles pulverulentos al aire libre, llegando a triplicarse la capacidad de carga, dicen.
Desde la Plataforma por un Puerto Sostenible se muestran indignados por el hecho de que después de haberse anunciado tantas veces la puesta en marcha de la nave cerrada, estén asistiendo al continuo trasiego de camiones y amontonamiento de grandes acopios de graneles, con índices alarmantes de contaminación del aire que no solo afecta a los barrios más cercanos al Puerto, del Ensanche, Benalúa, Gran Vía Sur y San Gabriel, sino también a toda la ciudad.
Más información
Este mismo martes, señalan, los niveles de partículas contaminantes en el aire de la ciudad están alcanzando valores extremadamente altos y peligrosos para la salud humana, según recoge la propia estación de medición de la Generalitat. Por eso no descartan, dice José Santamaría, portavoz, volver a acudir a los tribunales tanto contra la Conselleria de Transición Ecológica, por permitir que la actividad aún se efectúe al aire libre sin tomar ninguna medida ni sanción, como contra el Puerto y contra el propio Ayuntamiento de Alicante por mostrarse "cómplice".
José Santamaría, portavoz de la Plataforma por un Puerto Sostenible: "Ahora se están superando valores de alarma máxima (de contaminación en el Puerto de Alicante)"
A esta actividad se suma la operativa también al aire libre en los muelles 11 y 13, cuando la única autorización vigente concedida por la Conselleria, recuerdan, es para la nave cerrada del muelle 17.
Insisten en que en la actualidad la actividad granelera se ha triplicado tanto en superficie de ocupación como en volumen y como consecuencia también la contaminación atmosférica. Y se quejan de que ante los altísimos niveles de emisiones de estos días, que superan en más de 14 veces el máximo establecido por la Generalitat, no se apliquen las medidas correctoras y vigilantes de las que presume el Puerto.
El Puerto alega que cuenta con autorización y Conselleria atribuye los valores desorbitados a una avería
Fuentes de la Autoridad Portuaria responden que hasta que no entre en funcionamiento la nave, siguen "contando con la autorización para la operativa" y que el próximo día 15 hacen la primera prueba de carga a barco. E insisten en que si se superasen los niveles de emisión se detendrían todas las operaciones.
En cuanto a esos desorbitados valores de medición, Radio Alicante se ha puesto en contacto con la Conselleria, que lo achaca a una avería del equipo que contabiliza los registros, que previsiblemente quedará resuelta hoy mismo. Aseguran que "los valores están dentro de lo normal" y respecto a la actividad fuera de la nave se le va a requerir información a la Autoridad Portuaria.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...