Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

El viento de poniente disparará las temperaturas por encima de los 40 grados este fin de semana en la Comunitat Valenciana

Todo apunta a que el sábado puede ser el día más caluroso del año

Jorge Tamayo (AEMET-CV)

Jorge Tamayo (AEMET-CV)

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660207898677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana alerta de que se aproxima un fin de semana de fuerte calor. Las temperaturas empezarán a subir el viernes y los máximos se registrarán durante el sábado. Las temperaturas comenzarán a descender el lunes por el norte, aunque ese día seguirán muy altas en el sur.

En concreto, el interior y litoral sur de la provincia de Valencia estarán el próximo viernes, de 13 a 21 horas, en alerta nivel naranja por máximas que podrían llegar a 40 grados. También se activará la alerta nivel amarillo, en la misma franja horaria, en el interior y litoral norte de Valencia, por máximas de 38 años y que, puntualmente, podrían llegar a los 39 grados. Y el interior sur de la provincia de Castellón y el litoral norte de la de Alicante, donde se prevé temperaturas de hasta 36 grados, también estarán el viernes en alerta amarilla.

Como junio y julio, el mes de agosto también está resultando extremadamente cálido. Con una anomalía de +2.2 ºC es el tercer inicio de agosto más cálido desde al menos 1950, tras agosto de 2019 y de 2018. Sin un pico cálido, las temperaturas están siendo persistentemente altas.

Además, Aemet augura que como consecuencia del flanco oriental de una vaguada atlántica, que va a refrescar las temperaturas en el oeste de la Península, se va a producir la entrada de una nueva oleada de aire cálido del sur cargado de polvo en suspensión.

Las temperaturas van a ser significativamente altas en todo el territorio, tanto las máximas como las mínimas, y es probable que el sábado sea el día más cálido del verano. El viernes y domingo predominará el poniente, no muy fuerte en el interior, con brisas en las zonas litorales. Sin embargo, el sábado el poniente afectará también al litoral, sobre todo en Valencia, Castellón y norte de Alicante.

El mar roza los 30 grados

Esta situación de calor persistente está impactando en múltiples sectores y aspectos, como la salud, la sequedad del monte, gran evapotranspiración, altos índices de ignición y también una temperatura superficial del agua del mar que estos días está registrando máximos históricos.

A falta de la validación final de los datos por Puertos del Estado, 29.72 ºC se registró ayer en la boya de València a las 17 horas, máximo histórico de temperatura superficial del agua del mar en este punto desde 1959, cuando se tienen datos. Hasta este año, el máximo era de 28.65 ºC, registrado el 7 de agosto de 2015.

El máximo de 2015 se ha superado varias veces este mes los días 1, 2, 7, 8 y 9 y no es descartable que lo siga haciendo los próximos días, aunque el viento de poniente del sábado puede favorecer un enfriamiento por evaporación y por afloramiento de aguas frías profundas.

El impacto directo de este mar tan cálido lo estamos notando en unas brisas de mar más débiles y cálidas y en unas brisas de tierra nocturnas muy débiles o inexistentes, lo que, además de que las mínimas son muy altas, acentúa el bochorno y la sensación de calor nocturno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00