Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sanidad

Enfermeros del SAMU y Marea Blanca exigen la reversión de toda la plantilla a lo público y una remuneración que dignifique el transporte de emergencias

Consideran una "tomadura de pelo" que la mejora retributiva propuesta por Sanitat para el personal sea solo de 5 euros la hora extra

Un SVB y una SAMU en imagen de archivo / CICU

Alicante

El colectivo Marea Blanca, que defiende la sanidad pública, se queja del problema con el transporte de emergencias del SAMU.

Aseguran que los recortes que se aplicaron en 2013 ya influyeron en un servicio que está en parte privatizado, con lo que ello repercute en la atención a la ciudadanía, y exigen su reversión a lo público.

Aunque parte del personal sea contratado por Conselleria, otra parte son de empresas, con lo que conviven equipos con diferencias salariales importantes... una equiparación que quieren abordar en la próxima mesa de negociación que se celebre.

Aseguran que a fecha de hoy hay una única ambulancia de emergencias para las noches de fin de semana que cubre toda la comarca de l'Alacantí.

Y piden que se consoliden las especialidades y que los equipos estén bien formados, cohesionados y pagados, señala Antonia Molina, portavoz de Marea Blanca en Alicante.

Toñi Molina, portavoz de Marea Blanca Alicante: "No saben que la ambulancia tiene que estar 24 horas en los municipios"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660223628585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Creen que además, eliminar el requisito del curso específico de emergencias para trabajar en el SAMU, con el fin de paliar la carencia de profesionales, al final solo irá en un mayor detrimento de esa calidad.

El mismo análisis realizan los profesionales que trabajan en el SAMU de Alicante ante un panorama que llevan denunciando desde antes de verano.

Recuerda Benjamín Lara, enfermero del SAMU y delegado de Comisiones Obreras de SES-SEAMU, que la ausencia de especialistas en el SAMU, se sufre en Alicante desde el pasado mes de abril, cuando se centralizó la gestión en Valencia. Insiste en que la supervivencia de un buen servicio pasa por remunerarlo y dignificarlo como toca.

Considera una "tomadura de pelo" que la mejora retributiva propuesta por Sanitat para el personal sea solo de 5 euros la hora extra, llegando a los 30 euros en el caso de los médicos y a los 20 para enfermeros. La viabilidad del servicio está en riesgo, valora. Se ha rechazado la propuesta y confía en que se modifique para el próximo encuentro, en septiembre.

Benjamín Lara, responsable de Emergencias de Comisiones Obreras en L'Alacantí-Les Marines: "La falta de especialistas en el SAMU se sufre en Alicante desde que se centralizó el servicio"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660216622496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conselleria adjudicó el lunes el nuevo contrato de transporte sanitario

Conselleria por su parte, cifra en un 11 % como máximo el porcentaje de ambulancias que asiste sin médico.

Y argumentan que la convivencia de público y privado no repercute en el servicio y garantizan que la asistencia está cubierta.

Señalan que en los próximos días entrará en vigor el nuevo contrato de transporte sanitario que cuenta con un presupuesto de 373 millones y que permitirá aumentar las unidades de transporte y ampliar los horarios de muchas de ellas.

En concreto, tanto los SAMU como los Soporte Vital Avanzado con Enfermería van a incrementar el horario de 7 unidades, que pasarán de prestar servicio durante 12 horas a actuar las 24 horas del día. Así, de las 53 unidades que hay en la Comunitat, 7 de ellas amplían sus horarios para ofrecer una mayor cobertura.

El servicio se adjudicó el pasado lunes, pero hasta dentro de unos días no se pondrá en marcha, en función de lo que decidan los diferentes departamentos de salud, a partir de sus necesidades, según fuentes de la Conselleria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad