La Generalitat se suma al objetivo de repatriar los restos de Rafael Altamira
La familia y el Ayuntamiento de El Campello (Alicante) han acordado trabajar para conseguir el traslado a España
Alicante
La Generalitat ha expresado este jueves, 11 de agosto, su apoyo al objetivo de repatriar a El Campello los restos mortales del jurista, humanista y literato de proyección internacional Rafael Altamira y de su mujer, Pilar Redondo.
Así se lo ha expresado hoy la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, al alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, en una reunión, donde este último le ha informado de las gestiones ya emprendidas para conseguir la exhumación.
Con ayuda del Consulado español, el ayuntamiento de El Campello ha conseguido las actas de defunción del matrimonio y ha tramitado el permiso de exhumación de los restos ante el Palacio de Naucalpan, que es el organismo mexicano que se encarga de estos asuntos.
Nacido en Alicante en 1866 pero con un gran vínculo con El Campello, Altamira fue el primer español en formar parte del conocido hoy como Tribunal Internacional de La Haya y en su día fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones.
Doctor honoris causa por las Universidades de Burdeos, París, México, Santiago de Chile, Lima, Columbia y Cambridge, el humanista alicantino falleció en la capital de México en 1951, donde vivía exiliado y donde reposan sus restos en una sepultura del Pabellón Español del cementerio del Distrito Federal, “ciertamente mal conservada y preocupantemente deteriorada por el paso de los años”, según el alcalde de El Campello.
Da nombre a calles, plazas, colegios y edificios públicos de ámbito cultural y jurídico, y siempre hizo pública su estrecha vinculación con el municipio de El Campello, donde pasó su niñez y adolescencia y cuyo cementerio acoge a sus progenitores. En una entrevista concedida al diario ‘El Día’ el 2 de mayo de 1935, Altamira declaró que "cuando se me aparte de la vida oficial, me retiraré al rincón de mis amores más gratos: a Campello".
La familia de Rafael Altamira y el Ayuntamiento de El Campello han acordado trabajar conjuntamente para conseguir el traslado a España de los restos mortales del jurista junto con los de su esposa, y en esta línea el alcalde ha hecho una petición formal a la Generalitat para solicitar su colaboración en todo el proceso de repatriación.
La consellera de Calidad Democrática ha calificado el encuentro como “muy satisfactorio” y ha dicho que desde la Conselleria tienen “claro que queríamos trabajar con el ayuntamiento para devolver los restos de Rafael Altamira a El Campello”, a lo que ha añadido que “el ayuntamiento ya está trabajando en esa línea y ahora vamos a sumarnos a esa tarea para sacarla adelante conjuntamente”.
Pérez Garijo ha aprovechado esta visita institucional al municipio de El Campello para estrechar lazos con el consistorio y comentar las políticas de participación municipales, además de las medidas sobre memoria democrática.