Sociedad

Un caballito de mar regresa a las aguas de Calp tras recuperarse en el hospital marino de la Fundación Oceanogràfic

Cuando se avista un caballito de mar varado cerca de la playa, los profesionales recomiendan no tocarlo "bajo ningún concepto" y ponerse en contacto con la Asociación Ambiens para que, junto a los técnicos de la Fundación Oceanogràfic, se desplacen al lugar a valorar el estado del animal y, en caso de ser necesario, trasladarlo al ARCA del Mar

Oceanogràfic de València

València

Un caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus) se ha convertido en el primer paciente de su especie en ingresar en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic tras aparecer varado en la playa de El Altet en Alicante. El pez ya ha regresado al mar, en aguas de Calp, tras su recuperación.

Según ha informado la entidad en un comunicado, fueron unos bañistas quienes lo avistaron cerca de la costa y alertaron al Centro de Interpretación del municipio alicantino. Los técnicos de la ONG Ambiens, dentro del proyecto Seahorse de seguimiento y conservación de los caballitos de mar, pudieron rescatarlo y trasladarlo a las instalaciones del acuario valenciano para su recuperación.

Imágenes de la suelta del caballito de mar en Calp

Una vez ingresado en el ARCA, los profesionales de la Fundación Oceanogràfic le realizaron diferentes chequeos -similares a los del ingreso de una tortuga marina- para diagnosticar el problema y poder llevar a cabo los tratamientos necesarios.

Tras unas semanas en las instalaciones y una vez recuperado, el caballito de mar regresó este jueves a las aguas de Calp junto al personal de la Fundación Oceanogràfic y técnicos de Ambiens, que lo depositaron cerca de una pradera de posidonia, zona en el que habita esta especie.

Protocolo de actuación

Cuando se avista un caballito de mar varado cerca de la playa, los profesionales recomiendan no tocarlo "bajo ningún concepto" y ponerse en contacto con la Asociación Ambiens para que, junto a los técnicos de la Fundación Oceanogràfic, se desplacen al lugar a valorar el estado del animal y, en caso de ser necesario, trasladarlo al ARCA del Mar.

Oceanogràfic de Val

Según subraya la fundación, "muy pocos animales tan diminutos han podido despertar la simpatía de los humanos como los caballitos de mar y también la atracción para convertirles, lamentablemente, en objeto de consumo como souvenirs".

Ese afán desmedido y otros factores como la captura accidental y la destrucción de sus hábitats han hecho que algunas especies del Mar Mediterráneo aparezcan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El caballito de hocico largo se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Con todo ello, se han emprendido por distintos puntos geográficos e instituciones muchas acciones de estudio, protección y conservación. Esta es la primera vez que se lleva a cabo un salvamento y posterior reintroducción al mar de un caballito de mar en las costas de la Comunitat Valenciana.

Imágenes del caballito de mar en el hospital del Oceanogràfic de València

La Fundación Oceanogràfic, dentro de sus líneas de conservación de especies, mantiene un convenio de colaboración con la ONG Asociación Ambiens, para la realización de proyectos de sensibilización e investigación, con los que se busca la difusión en torno al desconocimiento actual del estado de conservación de los caballitos de mar en la Comunitat Valenciana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad