Los médicos de Atención Primaria denuncian trabajar con agendas de entre 40 y 50 pacientes diarios este verano
Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana lamentan el insuficiente plan de vacaciones de la Conselleria de Sanitat
Alicante
Los centros de salud de la provincia de Alicante vuelven a vivir un verano con sobrecarga de pacientes ante el insuficiente plan de vacaciones organizado por la Conselleria de Sanitat, una problemática que se acentúa en las zonas turísticas.
Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana aseguran que los profesionales están trabajando con agendas de entre 40 y 50 pacientes en una mañana.
Su portavoz, Federico Segura, explica que las demoras en las citas programadas oscilan entre los 10 y 15 días y que, en algunos centros de salud, esos retrasos pueden llegar a las 3 semanas.
La gran mayoría de pacientes que solicitan su cita por alguna patología acude por la vía no demorable o de urgencia, por lo que es atendido ese mismo día o como mucho al día siguiente. Esta situación, indica, es la que provoca esta sobrecarga en las agendas.
Segura admite que, para atender correctamente a esta cifra de pacientes, los profesionales de Atención Primaria terminan su jornada laboral más tarde de lo que les corresponde.
Federico Segura, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat: "Tenemos agendas de entre 40 y 50 pacientes diarios"
Federico Segura lamenta que, sabiendo lo que ocurre todos los veranos, sigan sufriendo el mismo problema en los centros de salud. Admite que el plan de vacaciones se diseña tarde y que no hay medidas articuladas para priorizar zonas geográficas.
Al mismo tiempo, pide un plan estructural de Atención Primaria con unas agendas bien dimensionadas y el diseño de mecanismos para absorber la sobresaturación.
Federico Segura, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat: "Necesitamos un nuevo plan de Atención Primaria que pasen por unas consultas bien dimensionadas"
El portavoz del Foro reclama a la Conselleria de Sanitat más previsión para el próximo verano y que, desde este mismo mes de septiembre, se comience a trabajar en ese plan de vacaciones.