Actualidad
SUCESOS

El incendio de la Vall d'Ebo se puede ver desde el Barranc de l'Infern

Ha quemado ya 6.500 hectáreas y afecta a una superficie de 30 kilómetros

Imagen de bomberos luchando contra las llamas en el incendio de Vall d'Ebo / Consorcio Provincial de Bomberos

Alcoi

El incendio que se originó en la Vall d'Ebo y que ha alcanzado los términos municipales de la Vall de Gallinera y Vall d'Alcalà, ronda las inmediaciones de El Comtat. Las llamas se pueden ver desde el Barranc de l'Infern, muy cercano a poblaciones como Tollos, Margarida, Planes, Famorca, Fageca o Benimassot. Benaia es la última población de La Marina que está afectada, pero la sierra de Alfaro está sirviendo de 'parapeto' a las localidades de la Vall de Seta y de estas comarcas.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos consultadas explican que no pueden establecer la dirección del fuego, puesto que están a expensas de las condiciones del viento, las cuales determinarán la evolución del incendio y confirman que todavía no está perimetrado ni estabilizado.

El fuego que se declaró el viernes a las 21:40 horas en la Partida Frigalet de la Vall d'Ebo, causado por la caída de un rayo. Pronto se desplegaron numerosos medios aéreos y terrestres que siguen luchando contra el fuego. En el momento de realizar esta noticia hay 6.500 hectáreas quemadas en un perímetro de 30 kilómetros. Se han desplegado un total de 174 efectivos sobre el terreno, 28 vehículos del Consorcio Provincial y 18 de bomberos forestales. También hay dos dotaciones de ACIF Alcoy, así como 9 medios aéreos entre avionetas, hidroaviones y helicópteros. Gran parte del Parque de La Montaña está desplegado en este incendio.

Las llamas han obligado a desalojar viviendas en Castell de Castells o Alcalà de la Jovada, Benialí o Benirrama, entre las poblaciones más cercanas a El Comtat, para un millar de desalojos. El humo y el fuego es muy visible desde numerosas poblaciones de estas comarcas, como Muro, y eso ha hecho que la preocupación sea máxima y que las redes sociales se inunden con fotografías y vídeos sobre esta gran catástrofe ambiental. El Consorcio de Bomberos hace el seguimiento de este incendio en sus redes sociales.