Sociedad

Jamila, una afgana refugiada en València: "La situación en mi país es muy difícil, hay mucho miedo a los talibanes"

Un año después de la salida occidental de Afganistán, CEAR acoge a tres familias afganas en la provincia de València

Jamila junto a sus hijos: "Esta foto la tomamos el día que mis hijos empezaron la escuela, estábamos muy felices". Fuente: Jamila

València

Se cumple un año de la toma de Kabul por parte de los talibanes y la salida occidental de Afganistán. Muchas personas abandonaron su país durante aquellos días. A España llegaron en un primer momento casi 2.500 afganos y afganas en la operación Antígona I. El Gobierno central las distribuyó entre las diferentes Comunidades Autónomas y fueron derivadas a diversas entidades sociales como, por ejemplo, CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Un año después, la asociación acoge a tres familias.

Según Mercedes Ena Ubiña, coordinadora territorial de CEAR en la provincia de Valencia, en total atienden a 18 personas, nueve de ellas menores. Dos familias se encuentran en Sueca y la tercera está en Cullera. Ena Ubiña defiende que la respuesta del Gobierno español fue rápida, pero pide más recursos.

Ena Ubiña (CEAR) defiende que la respuesta del Gobierno español fue rápida, pero pide más recursos

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660568692296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Les prestan diferentes servicios como, por ejemplo, comida, soporte sanitario y educativo o alojamiento. Una de las personas que atienden es Jamila. Está aquí junto a sus cuatro hijos menores. Llegaron a España en diciembre, desde Pakistán.

Jamila es periodista y activista y tuvo que dejar su país por miedo: "Me llamaban por teléfono, también a mi familia y amigos para preguntar dónde está Jamila. Entraron en mi oficina y rompieron mi ordenador".

Jamila: "Me llamaban por teléfono, también a mi familia y amigos para preguntar dónde está Jamila. Entraron en mi oficina y rompieron mi ordenador"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660569104671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que aquí están "muy tranquilos y contentos". Sus hijos están estudiando y ella asiste a clases de castellano. Jamila pide a los países occidentales que no se olviden de Afganistán, sobre todo de las mujeres. "Yo le quiere enviar este mensaje a todo el mundo", insiste.

También ha asegurado que no quiere volver a su país porque las noticias que le llegan desde Afganistán no son buenas. "La situación es muy difícil, hay mucho miedo a los talibanes, las mujeres no pueden ir a la escuela ni trabajar", ha aseverado.

Jamila: "La situación es muy difícil, hay mucho miedo a los talibanes, las mujeres no pueden ir a la escuela ni trabajar"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660569350899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde CEAR, Ena Ubiña manifiesta que todo el mundo quiere tener cierta independencia e integrarse. Jamila y el resto de refugiados pueden estar dentro del sistema de acogida hasta 18 meses, una cifra que puede extenderse hasta los 24 "dependiendo del grado de vulnerabilidad".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00