Ciencia y tecnología

Un estudio liderado por la UPV determina que los humedales artificiales pueden eliminar bacterias en aguas residuales para su reutilización agrícola

La investigación concluye que las EDAR diseñadas con humedales artificiales pueden reducir las bacterias indicadoras de E.coli en las aguas residuales hasta niveles aptos para su reutilización

Humedales artificiales / Cadena SER

Valencia

Un estudio liderado por personal investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), ha concluido que los humedales artificiales pueden eliminar bacterias como la Escherichia coli (E.coli) en aguas residuales y, de este modo, alcanzar valores adecuados para su reutilización agrícola o usos ambientales.

Los resultados de este trabajo, realizado por Carmen Hernández Crespo, Miriam Fernández Gonzalvo y Miguel Martín Monerris, junto a la profesora de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), Rosa María Miglio, han sido publicados por la revista Science of The Total Environment.

Carmen Hernández explica cómo se ha desarrollado el estudio

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660727674042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El análisis parte de la realidad de que, en el contexto actual de escasez de agua, la reutilización de aguas residuales regeneradas es una excelente oportunidad para disponer de un recurso hídrico alternativo, garantizado y sostenible para usos agrícolas o ambientales (mantenimiento de humedales, caudal ecológico, silvicultura, recarga de acuíferos, entre otros).

"Los humedales artificiales son sistemas de tratamientos de aguas muy sencillos, que al disponer de plantas acuáticas (carrizo, enea, juncos...) y agua de buena calidad tras su tratamiento, permiten desarrollar condiciones ambientales propicias para la mejora de la biodiversidad. Además, el empleo de humedales artificiales para el tratamiento directo de aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales, muy extendido en algunos países como Francia, República Checa, Portugal, Austria, Holanda o Alemania, puede articularse como una solución viable para la depuración en núcleos rurales dispersos o pequeñas poblaciones", asevera Martín.

Por este motivo, los investigadores del IIAMA han monotizado durante los últimos siete años la EDAR de Carrícola, un pequeño municipio cercano al centenar de habitantes ubicado en la provincia de Valencia, donde han evaluado el potencial de los humedales artificiales para desinfectar las aguas residuales. "Concretamente, la EDAR de Carrícola está formada por dos tanques Imhoff en serie, dos humedales artificiales de flujo subsuperficial horizontal en serie y un pequeño estanque para la renaturalización de las aguas residuales tratadas", explica Hernández, autora principal del estudio.

Humedales artificiales / Cadena SER

Resultados del estudio

La investigación ha concluido que las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) diseñadas con humedales artificiales pueden reducir las bacterias indicadoras de E.coli en aguas residuales hasta niveles aptos para su reutilización, siendo para ello necesario la instalación de humedales de flujo superficial o pequeños estanques al final del proceso de tratamiento.

"Este estudio ha demostrado que la desinfección solar y la depredación por dáfnidos son los mecanismos más importantes en el estanque estudiado, cuya implementación no conlleva la necesidad de consumo de energía ni empleo de reactivos", destaca la Dra. Hernández Crespo.

Hernández: "Los vecinos denuncian que los niveles del acuífero se encuentran bastante bajos y que cada vez les cuesta más encontrar agua para regar"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660728444695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, se han desarrollado diferentes modelos matemáticos que analizan la eliminación de E.coli y que suponen un avance, en relación a la identificación de zonas muertas y cuantificación de la importancia de los distintos mecanismos de eliminación de esta bacteria indicadora.

"Tradicionalmente se ha simulado el decaiminetocomposición de E.coli a través de un proceso de reacción único con dinámica de fluidos computacional (CFD), sin embargo, en este trabajo se implementan y comparan diversos procesos de eliminación en un reactor de tanque de agitación continua (CSTR) y un modelo tridimensional CFD (3d-CFD)", explica Fernández.

Por todo ello, los autores afirman que este estudiio contribuye a mejorar el conocimiento sobre los procesos de eliminación de E.coli es una herramienta eficaz para mejorar el funcionamiento, diseño y rendimiento de los humedales artificiales", sostienen los investigadores del IIAMA.

El desarrollo de este trabajo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Carrícola y la financiación del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV a través del programa ADSIDEO.

Humedales artificiales empleados en el estudio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00