Así se descubrió el pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa
Antoine Ferrer: "Cuando vi la nave, creía que me la estaba imaginando"
Entrevista a Antoine Ferrer, uno de los descubridores del pecio Bou Ferrer, en Hoy por Hoy Benidorm (17/08/2022)
La Vila Joiosa
Este miércoles ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Benidorm Antoine Ferrer, uno de los descubridores del pecio Bou Ferrer, para contarnos cómo fue el día en el que se encontró, junto a Pepe Bou, esta nave que naufragó en la segunda mitad del siglo I frente a la antigua Allon, actual Vila Joiosa.
Más información
El pecio Bou Ferrer es una gran nave mercante romana, naufragada a mediados del s. I frente a las costas de la Vila Joiosa. Tiene una eslora de unos 30 metros y aproximadamente 230 toneladas de porte. Fue un gran velero de comercio que transportaba un cargamento principal de casi 3.000 ánforas repletas de salsas de pescado, una de las mercancías más valiosas de la época, y lingotes de plomo de propiedad imperial.
A finales de los años 90, Antoine Ferrer y Pepe Bou se dedicaban a hacer fotografía submarina, generalmente, a los pecios modernos. "En una ocasión, estábamos alrededor de la isla de Benidorm y debido a la poca visibilidad probamos en hacer una picada en las costas de la Vila. Fue ahí que, aun sin ver nada, empezamos a palpar ánforas", ha recordado Ferrer.
Los buceadores sufren en múltiples ocasiones de narcosis, una alteración del juicio que se produce cuando se respira aire a presión en un entorno hiperbárico. "Cuando vi la nave, pensé que me la estaba imaginando", le dijo a su compañero Bou al salir a la superficie".
Actualmente se pueden ver piezas y utensilios del navío en el museo, en Club Náutico de la Vila y en el Museo Arqueológico Nacional.
Ferrer ha concluido desvelando que "aún quedan muchos secretos por conocer del pecio porque sólo se ha excavado un 20%".
Andrei Daniel Andreescu
Redactor de Radio Valencia, anteriormente en...