Actualidad

El incendio forestal de Bejís se reactiva por el viento y arrasa ya más de 13.100 hectáreas en 120 km de perímetro

Mientras en Vall d'Ebo los vecinos ya han podido regresar a los municipios, hasta la tarde no se decidirá el regreso de los desalojados en Bejís. Además, se ha decidido confinar Alcublas y Andilla, en la provincia de Valencia. El humo alcanza la isla de Formentera y se acerca a Ibiza

El incendio de Bejís se reactiva por el viento

El incendio de Bejís se reactiva por el viento

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660827923_825_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El incendio que se declaró el lunes en el término municipal de Bejís (Castellón) ha calcinado ya más de 13.100 hectáreas y, pese a que quedan pocas llamas gracias a las lluvias de esta madrugada, continúan preocupando las "zonas calientes" donde el fuego sigue latente. Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en atención a medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). El president también ha indicado que en el incendio de Vall d'Ebo ya no quedan llamas, aunque no se puede dar por estabilizado tal y como ha apuntado la consellera de Interior, Gabriela Bravo.

El Consorcio provincial de bomberos de Alicante ha informado a última hora del jueves que confían que este incendio quede estabilizado en la mañana del viernes siempre y cuando las condiciones climáticas de la noche y los trabajos sobre el terreno lo permitan.

En Bejís, no obstante, la situación es peor pese a la mejoría que han supuesto las lluvias. Pasadas las 11:00 horas de este miércoles, las fuertes rachas del viento reactivaban el fuego en el frente que recae a Alcublas, ya en la provincia de Valencia. La localidad ha sido confinada pasadas las 15:00 horas. Según Emergencias de la Generalitat, el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís ha decidido confinar Alcublas, ya en la provincia de Valencia, "por afección del humo del incendio".

Sobre las 17:29 horas se ha decidido confinar también Andilla y se ha ordenado el desalojo de las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta, todos pertenecientes a Andilla. Las dimensiones del incendio quedan patentes con el hecho de que el humo se había extendido hasta la isla de Formentera a última hora de la tarde y se acercaba a la isla de Ibiza. El humo también se puede apreciar desde el espacio, según una foto del satélite Sentinel-3 del programa espacial Copernicus de la Unión Europea.

En la zona la sensación es de desolación. Los vecinos de Viver, los desalojados de otros pueblos y los de los campings están serios, se mueven rápido, sin mirar mucho a la cara, sin apenas hablar… una losa negra les pesa en las cabezas. Y muchos todavía no han visto sus casas. Anoche llovió y apagó muchos focos pero la esperanza con la que hemos amanecido se ha derrumbado al ve la enorme humareda surgida al sur de la zona de Bejís. Desde entonces una veintena de medios aéreos tratan de apagar de nuevo el frente que se ha abierto en la zona.

No se sabe nada de los animales

Hace unos minutos, el micro de la SER se ha colado en una escena muy dura. No ha habido pérdidas humanas pero no se sabe nada de los animales. Ni de los salvajes, que no se sabe si habrán podido escapar, ni de los domésticos. Un grupo de vecinos de Bejís han pedido a la Guardia Civil que les escoltara a alimentar a gallinas, ovejas, cabras y otros animales que llevan sin comer desde el lunes cuando empezó el incendio. El presidente Ximo Puig ya ha avisado del daño psicológico que les va a causar a los vecinos ver lo que van a encontrarse cuando lleguen. Ese daño ya se nota en muchas personas que te piden no hablar porque se van a emocionar y no quieren todavía hacer declaraciones porque queda mucho que hacer.

Habrá que esperar a la reunión de esta tarde prevista en el Puesto de Mando Avanzado para decidir si los vecinos de los pueblos evacuados por el incendio de Bejís pueden volver a sus casas. De momento ya se ha desconfinado a la población de Viver porque el aire del municipio es normal y las llamas están muy lejos.

En el polideportivo siguen algunos de los vecinos que tuvieron que salir de sus casas, de algunas poblaciones cercanas y, sobre todo, de los campings. Empieza a crecer el cansancio entre ellos y del cansancio nace cierta rabia por no poder volver a las casas.

"Estamos nerviosos y hasta los cojones", comenta uno de ellos mientras habla por teléfono con su familia y poco después de recibir un mensaje del canal municipal en el que el puesto de mando informa con este texto: "El fuego es imprevisible ahora, bajo ningún concepto se puede acceder".

Los vecinos de Bejís han recibido un mensaje instándoles a no regresar todavía a sus casas / Cadena SER

Son más de 13.000 hectáreas quemadas ya. Y aunque la tormenta de anoche alivió gran parte del incendio, también provocó nuevos focos con rayos. A las 11 hemos sido testigos, junto a los vecinos, del monstruoso reavivamiento, por el viento, de uno de los focos en la zona de Alcublas.

Hay temor a que el incendio de Bejís se haya reactivado porque desde mediodía se puede ver en la zona una columna de humo. En cuestión de minutos el fuego era otra vez muy grande y se han vuelto a desplegar los medios aéreos (había 34 preparados) y efectivos de la UME que ahora mismo trabajan en Vall d'Ebo podrían desplazarse a Bejís a lo largo de la jornada.

Los vecinos, muy cansados y muy tristes porque están ligados sentimentalmente a la zona, repiten que la situación es "desoladora" y, según avanzan las horas, los nervios aumentan por no poder volver a las casas, a los terrenos para ver a los animales, o a los campings a buscar caravanas. Se repite, además, una reflexión constante: seguirá habiendo fuegos si el monte no se cuida.

Curiosos, abstenerse

La Guardia Civil, por cierto, ha hecho llamamiento a la población para que no se desplacen con sus vehículos a la zona, con el fin de no entorpecer las vías de comunicación por las que tienen que pasar los medios de extinción.

La Generalitat también ha pedido que los curiosos se abstengan de desplazarse a la zona. Según reza un mensaje del 1-1-2, una emergencia no es lugar para hacer turismo ni hacerse un selfie. El terreno es inestable, puede haber corrimientos y desprendimientos.

La lluvia ha sido beneficiosa

La noche ha dejado buenas noticias en forma de lluvia en las zonas afectadas por los incendios forestales de Vall d'Ebo (Alicante), y Bejís (Castellón), los más devastadores en la Comunitat Valenciana de la última década.

Según el Consorcio Provincial de Alicante, tras el vuelo y el análisis realizado este mediodía, el número de hectáreas quemadas se fija en 12.150 y 100 km. de perímetro.

En Vall d'Ebo las condiciones meteorológicas de humedad y temperatura han dado esta madrugada un respiro a los medios de extinción. No hay llama en ninguno de los frentes, aunque el incendio allí sigue sin estar estabilizado. Además, ha habido una pequeña reproducción durante la noche en la zona de Benimassot pero ya esta controlada.

La Generalitat anunciaba ayer el retorno progresivo de la población. Cruz Roja ha desmontado los albergues de Pego y Muro. Hasta el momento han podido volver a sus viviendas en Vall de la Gallinera, pero todavía faltan realojar otros municipios, algo que se prevé se realice a lo largo de la jornada. Todavía hay carreteras cortadas a la espera de limpieza y retirada de piedras en viales.

También ha llovido en Bejís, algo que ha hecho bajar la llama hasta prácticamente desaparecer en todo el perímetro. La entrada de humedad ha sido muy positiva.

Otros dos incendios por rayos y varias falsas alarmas

Por cierto, el teléfono 1-1-2 de Emergencias, la Guardia Civil y las policías locales de municipios como Vilamarxant, Lliria, Chiva, Cheste o Domeño han recibido multitud de llamadas alertando de incendios en sus proximidades. Han sido todas falsas alarmas. En realidad ha sido el humo y el olor del incendio Bejís que se está notando en el área metropolitana de València.

Las tormentas y los rayos, eso sí, provocaron anoche otros dos incendios forestales, uno en Albocàsser y otro en Albaida, que ha sido controlado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad