Aumenta la proliferación de colonias de palomas en Gandia
Estas aves acarrean muchos problemas de salubridad ya que se comportan como potenciales agentes de transmisión de enfermedades
Un grupo de palomas en la plaza del Jardinet de Gandia. / Paco García
Gandia
Gandia padece una plaga urbana de palomas que acarrea muchos problemas tanto al patrimonio como de salubridad en las personas. Y es que cada vez son más las colonias de palomas que se adueñan de tejados, balcones, plazas y jardines en las ciudades. Unos aves que diversos estudios revelan el riesgo que comportan como potenciales agentes de transmisión de enfermedades, y que sus excrementos además tienen la capacidad, por su acidez, de destrozar las piedras de monumentos y edificios patrimoniales.
Gandia es una de esas ciudades donde en los últimos años más se está notando la proliferación de palomas, con algunos focos concretos que han propiciado quejas vecinales, y de las que nos hemos hecho eco en nuestro programa “A quien corresponda”.
Apartamentos en la playa de Gandia, en el parque de la Estación, en la calle Colón, o sobre todo en plazas como la del Jardinet, son todo ejemplos y espacios urbanos de Gandia donde es imposible no verlas a todas horas, sobre todo cuando el calor amaina. Una presencia que no sólo han denunciado vecinos que se sienten perjudicados por la suciedad y problemas que comportan estas aves, sino también por algunas formaciones políticas que han llegado a quejarse de la situación.
Hemos preguntado a un experto hasta qué nivel son perjudiciales las palomas. Para ello hemos hablado con el gerente de Ambigán Gandia, Paco Artés, una empresa que se dedica al control integrado de plagas, tanto urbanas como industriales. Artés explica que el método más efectivo para acabar con ellas es la esterilización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Artés, gerente de Ambigán Gandia
Tratamientos químicos, capturas en jaulas u otras formas de reducir las colonias de palomas también pueden ser efectivos, pero añade Artés que los ayuntamientos, como el de Gandia, son los que tienen que darse cuenta de la dimensión del problema público y ponerse manos a la obra para atajarlo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Artés, gerente de Ambigán Gandia 2
Por cierto, es fundamental que la gente tome conciencia y no alimente a estos animales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Artés, gerente de Ambigán Gandia 3

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




