Economía y negocios | Actualidad

La Generalitat aprobará ayudas para que las empresas se adapten a las medidas de ahorro energético

El próximo mes de septiembre se celebrará una mesa de diálogo social en la que se abordará la cuestión energética, además de un balance de los planes acordados con sindicatos y empresarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido este viernes con los agentes sociales de la Comunitat Valenciana. / GVA

València

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y los consellers de Economía y Hacienda, Rafa Climent y Arcadi España, se han reunido este viernes con los agentes sociales y económicos. Era un encuentro previsto desde hace semanas para hablar de la aplicación del Real Decreto Ley del Gobierno sobre consumo energético. Precisamente sobre este asunto, Puig ha anunciado que la Generalitat establecerá ayudas financieras para comercios y restauración que deban realizar mejoras en sus instalaciones a raíz del decreto.

Puig ha asegurado que la voluntad de la Comunitat siempre ha sido la de alinearse con la eficiencia energética y con la capacidad de generar energías renovables que puedan dar cobertura a la situación extrema que estamos viviendo debido a las consecuencias del cambio climático. Y, como ejemplo, ha destacado un dato: desde el año 2016, la Generalitat ha destinado 125 millones de euros en subvenciones a las empresas para mejorar la eficiencia energética, lo que ha generado una inversión indirecta de más de 500 millones. Esto, según ha indicado, dice mucho de la capacidad de este territorio por anticipar procesos.

El anuncio más importante es el de las ayudas financieras para todos aquellos comercios y establecimientos que necesitan hacer cumplir el decreto, relacionadas principalmente con el cierre de puertas y con el control de la temperatura, y también el de las ayudas directas a los pequeños comercios, que se aprobarán a finales de agosto, cuando se reúna el Consell en un pleno extraordinario.

Más información

Objetivo: disminuir el impacto de la inflación

Y otra medida que tiene como objetivo disminuir los efectos de la inflación. Según ha confirmado Puig, se aumentará un tramo del IRPF, que se estudiará con los datos de la Agencia Tributaria, a las personas que tienen graves dificultades para llegar a fin de mes.

Ximo Puig: "Trabajaremos en una línea de apoyo a la hostelería y el comercio"

El próximo mes de septiembre se celebrará una mesa de diálogo social en la que se abordará la cuestión energética, además de realizarse un balance de los planes acordados con sindicatos y empresarios (con el especial protagonismo del Plan Resistir) y las propuestas surgidas del diálogo social de cara a los presupuestos del año 2023.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado la necesidad de hacer pedagogía para que tanto las empresas, como las administraciones y la ciudadanía estén mayor implicadas en materia de ahorro energético. Y para ello, ségún afirma, debemos adaptar nuestro estilo de vida.

Salvador Navarro (CEV): "Pedimos una mayor implicación de las administraciones, las empresas y los usuarios"

El secretario general de UGT, Ismael Sáez, va en la misma línea: afirma que lo que hay que hacer es evitar ciertos lujos que hasta ahora nos hemos dado.

Ismael Sáez (UGT): "El objetivo es evitar el despilfarro"

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de...