Actualidad

El incendio de Bejís supera las 20.000 hectáreas y la previsión metereológica augura rebrotes y tormentas secas

El incendio cuenta con un perímetro de 140 kilómetros | Los efectivos han conseguido "proteger" la Sierra Calderona y el de Vall d'Ebo está estabilizado | La ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant, calificado como "descomunal" el incendio de Bejís

Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han ordenado el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas (Valencia) por el humo que llega a la zona procedente del incendio originado en Bejís. / Biel Aliño (EFE)

València

Continúan activos los incendios de Bejís y Vall d'Ebo que han calcinado más de 30.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana. Lo último es que los medios de extinción de incendios dan por estabilizado ya el incendio de Vall d'Ebo. Respecto al de Bejís, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la meteorología ha permitido trabajar este viernes de forma razonable a los efectivos que intervienen en la extinción del incendio, que ya ha superado las 20.000 hectáreas, pero mañana las previsiones indican que volverán las dificultades.

A última hora de la tarde existen tres puntos calientes entre las localidades de El Toro y Andilla, en los que se va a trabajar con medios terrestres a lo largo de la noche, con la esperanza del trabajo realizado hoy se pueda consolidar mañana. Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal de Bejís celebrada esta noche.

Según ha explicado el presidente del Gobierno valenciano, hoy no ha habido cambios permanentes de viento pero mañana volverán a subir las temperaturas y se podrán producir rebrotes o tormentas secas con rayos que pueden iniciar un nuevo foco.

Mañana se tomarán decisiones

Puig ha comentado que mañana, a la vista de la evolución del incendio, se tomarán decisiones para ver si los ciudadanos desalojados pueden volver a sus casas, siempre si existe seguridad y se han restablecido servicios como luz, agua y telefonía.

Ha destacado "el esfuerzo descomunal" realizado por todos los efectivos que intervienen en la extinción (bomberos, forestales, UME, Guardia Civil, policia de la Generalitat y alcaldes) y ha recalcado: "todo el mundo hace lo que puede y más".

En la etinción del incendio han intervenido hoy 40 medios aéreos de la Generalitat valenciana, Ministerio de Transición Ecológica y de los gobiernos de Argón, Cataluña y Castilla-La Mancha; 15 unidades de brigadas forestales con 9 autobombas, 3 dotaciones de Bomberos de Valencia, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 8 agentes mediambientales.

El incendio, uno de los más grandes de los últimos años en la Comunitat Valenciana, se ha quedado hoy a las puertas del paraje de la Cueva Santa, en la población de Altura, aunque no ha afectado al monasterio.

Confinamiento perimetral

También se ha decretado el "desconfinamiento parcial" de Alcublas, es decir, sus vecinos y vecinas podrán moverse dentro del municipio, pero no podrán salir de ahí. "Se trata de un confinamiento perimetral, para dejar libres las vías para los medios de extinción y evitar peligros", ha añadido. Los desalojos del resto de municipios se mantienen porque "no se puede garantizar su seguridad".

El último recuento eleva la cifra de superficie calcinada a más de 19.000 hectáreas. A estos dos incendios hay que sumar uno declarado en Olocau, en pleno parque natural de Sierra Calderona. La Generalitat no descarta nuevos incendios por 'rayos latentes'.

Perímetro del incendio forestal declarado el lunes en Bejís / DEFIS UE

Respecto al incendio de Olocau, la alarma la han dado varios testigos que llamaban de madrugada al teléfono de Emergencias 1-1-2 diciendo que veían focos en la zona Marines y Gátova que atribuían al fuego de Bejís, por su proximidad. En realidad se trata de otro incendio.

En concreto, las llamas se han iniciado en la partida Castillo del Real de Olocau. Es una zona de difícil acceso para medios terrestres, pero los medios aéreos ya están realizando descargas inmediatas de agua y retardante. La población ha sido confinada de forma preventiva.

El alcalde de la localidad de Olocau, Antonio Ropero, ha explicado en Hoy por hoy ha explicado que las llamas se sitúan ya a tres kilómetros del núcleo urbano. La localidad valenciana tiene alrededor de 2.500 habitantes, aunque el número aumenta en la época estival. A falta de una investigación que lo confirme, Ropero ha dicho que un rayo puede estar detrás del origen del incendio, que comenzó a partir de las dos de la madrugada.

Entrevista en Hoy por Hoy al alcalde de Olocau, Antonio Ropero, sobre el incendio en Sierra Calderona

Entrevista en Hoy por Hoy al alcalde de Olocau, Antonio Ropero, sobre el incendio en Sierra Calderona

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660895030_746_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rebelión de los habitantes de Alcublas

En la localidad de Alcublas (Valencia), confinada por la evolución del fuego, ha habido protestas de los vecinos. Ven que llega tarde y que es "innecesario" cuando las llamas están a 12 kilómetros de la localidad y no hay humo.

12.150 hectáreas arrasadas en Vall d'Ebo

Respecto al incendio de Vall d'Ebo, donde el fuego ha arrasado ya 12.150 hectáreas, se ha habido alguna reproducción durante la noche y se ha estado trabajando en ellas, principalmente en la zona de Balones y Benimassot, donde había varios puntos calientes.

También se ha usado la unidad de drones con cámaras térmicas durante la noche. Allí ya no hay carreteras cortadas y está autorizada la vuelta de evacuados a sus domicilios, aunque con precaución, porque aún hay que limpiar algunos viales de piedras caídas y vehículos dañados por las llamas.

Vehículo quemado por el incendio de Vall d'Ebo / Generalitat Valenciana

La previsión para la mañana es trabajar únicamente con los medios terrestres y aéreos propios de la provincia de Alicante.

Planes extraordinarios para la recuperación de las zonas afectadas

Las comarcas de la Mariana Alta (Alicante) y el Alto Palancia (Castellón), donde se han producido los incendios de la Vall d'Ebo y Bejís, respectivamente, contarán con planes extraordinarios que permitan la recuperación económica y social de estos territorios, una vez superada la tragedia. Así lo ha asegurado este viernes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con los agentes sociales, y ha explicado que se trata de algo similar a lo que se hizo con el Plan Vega Renhace, tras la DANA que azotó la Vega Baja, en Alicante.

El objetivo es hacer un plan integral para intentar superar la situación provocada por estos devastadores incendios, que en el caso de Bejís sigue avanzando sin control y ha arrasado casi 20.000 hectáreas, y servir de oportunidad de crecimiento y futuro. Estos planes se sumarán a otras medida más inmediatas, como los planes de ayudas directas a los afectados por el fuego o la reclamación de ayudas al Estado.

Así se juegan la vida los bomberos forestales en el incendio de Bejís, en Castellón

"Los peores incendios en diez años"

La ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant, ha calificado el incendio forestal de Bejís de "descomunal" y ha asegurado que tanto este como el vivido en la Vall d'Ebo "son los dos peores incendios que ha vivido la Comunidad Valenciana en los últimos 10 años".

Morant ha hecho estas declaraciones hoy en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Viver, donde se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego y que siguen desalojados -Bejís, Torás, Teresa y Viver- así como con los responsables de las tareas de extinción, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el director general de Emergencias, José María Ángel.

La ministra ha indicado que es un incendio de "muy grandes dimensiones" con 140 kilómetros de perímetro y más de 19.000 hectáreas calcinadas, por lo que "controlar un incendio de estas características es muy complicado por muchos medios que tengamos desplegados".

La complejidad de la dimensión del incendio, ha dicho, "está acompañada por los fenómenos atmosféricos adversos como la ola de calor, mucha sequedad, falta de humedad, vientos que en ocasiones nos son desfavorables y en otras favorables, por lo que tenemos que estar siempre luchando con el incendio", ha agregado la titular de Innovación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad