Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El empresariado exige la modernización de la vía férrea València-Zaragoza tras el incidente producido esta semana en la zona del incendio de Bejís

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reclama al Ministerio y ADIF una apuesta por la modernización

Salvador Navarro: "La línea València-Zaragoza es la única vía férrea que queda por modernizar, no solo en cuanto a la electrificación de la vía, sino en poner en estándares europeos su calidad"

Valencia

El presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, ha recordado en Hora 14 Comunitat Valenciana que tanto ADIF como el Ministerio deben ofrecer una serie de modernas modificaciones. "La línea València-Zaragoza es la única vía férrea que queda por modernizar, no solo en cuanto a la electrificación de la vía, sino en poner en estándares europeos su calidad", ha manifestado.

Además, ha señalado que el 15 de septiembre las Confederaciones Empresariales organizarán una jornada en Zaragoza "con el objetivo de que nos expliquen las necesidades de esta vía ferroviaria, no solo para la Comunitat Valenciana sino para el resto de comunidades". En ella estarán presentes el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán e Isabel Pardo de Vera Posada, presidenta de ADIF. "Desde 2015, la CEV lleva trabajando en informes para mejorar y ganar el tráfico ferroviario de mercancías", ha insistido.

Sobre los incendios

Navarro se ha mostrado preocupado por los incendios que actualmente asolan la Comunitat Valenciana, a pesar de que estos hechos "deben concienciar a la sociedad para evitar este tipo de situaciones". También ha declarado que las empresas de La Marina y el Alto Palancia mantuvieron una reunión con el President Puig de cara a obtener ayudas para los territorios afectados.

A su vez, ha afirmado que la CEV está "a disposición de las empresas para ofrecer ayuda como ya se hizo con las riadas de la Vega Baja". Ha insistido en proteger las zonas de los incendios porque el "paisaje, turismo, comercio y los servicios son esenciales para la actividad que se produce en estas zonas despobladas durante gran parte del año".

Sobre las medidas de ahorro energético

Las preocupaciones del comercio y el sector servicios existen porque que "se haya planteado un decreto sin contar con los sectores con el conocimiento que estos tienen de las necesidades de adaptación a una ley". También ha añadido que "no muchos comercios van a tener la capacidad de cumplir las medidas de ahorro energético antes del 30 de septiembre".

Sin embargo, para Navarro "el problema de estos decretos lanzados sin consultar radica en una falta de actuación" ya que, si se hubiese optado por consensuar con los sectores la meta, el presidente de la CEV está "seguro de que ellos podrían haber aportado mucho más". A pesar de ello, "hay una voluntad del público, las empresas y los consumidores de adaptarse al ahorro de energía máximo con tal de ayudar a Europa", concluye.