Vuelven a sus casas los vecinos de Bejís y Torás y el resto de desalojados podrían hacerlo este domingo
La evolución del incendio ha sido positiva este sábado por la tarde, aunque se han producido rebrotes
València
Ya han llegado a sus casas los vecinos de Bejís y de Torás. No han podido hacerlo los vecinos de Sacañet, Canales y Teresa. En esas localidades la presencia de material combustibles ha hecho que los técnicos hayan aconsejado este sábado esperar antes de autorizar el regreso con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo.
La voluntad de la Generalitat es que pueden regresar de forma escalonada este domingo. A las 10:00 de la mañana se ha vuelto a convocar una reunión con el puesto de mando avanzado para tomar esa decisión. Los responsables de la extinción del incendio quieren ser muy prudentes para poner en riesgo la vida de nadie.
Tarde complicada
Según el president de la Generalitat, que ha vuelto a comparecer a última hora de la tarde, el incendio de Bejís avanza hacia la normalización. Ximo Puig, por cierto, vista este domingo la localidad de Bejís
Ha explicado Puig que ha sido una tarde complicada desde el punto de vista meterológico, con el aumento de la temperatura y la reducción de la humedad. Los vientos, por contra, no han llegado a los 40 km/h como estaba previsto. Este domingo se espera que las condiciones climáticas vuelvan a empeorar, como este sabado, de 3 a 7 de la tarde.
Como consecuencia de estas condiciones se han producido rebrotes en la zona norte. Siguen muy calientes muchos puntos. Especial trabajo están dando los focos de El Toro y Andilla.
Durante toda la noche van a trabajar en tierra más de 300 personas. Se confía en que la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad ayude a refrescar las zonas afectadas.
Con el amanecer se incorporarán los medios aéreos. Se van a movilizar 23 aviones y helicópteror, menos que estos días, pero suficientes según el president de la Generalitat.
Regresan los primeros desalojados en Bejís
Pasadas las 10:30 horas de este sábado el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado que pueden volver a casa los alrededor de 1.500 vecinos de Bejís y Torás que fueron desalojados por la cercanía del incendio.
En Viver se ha permitido el acceso al camping para recoger las pertenencias y los internos de la residencia de personas con diversidad funcional ya pueden regresar. Los vecinos de Alcublas han podido salir también del término municipal pero solo en dirección a Casinos.
Más información
En cualquier caso, en este regreso desescalonado, la seguridad de la población, explican desde Emergencias, y la recuperación de los servicios, es una prioridad.
El ayuntamiento de Bejís ha lanzado recomendaciones para que no se beba agua de grifo ni el casco urbano ni en las pedanías. El Consistorio facilita el agua con camiones cubas. No hay servicio de internet en la zona, no funcionan por tanto los cajeros, algo de lo que se ha informado a las entidades bancarias afectadas.
Además Iberdrola está en la zona analizando que no hay riesgo por roturas en tendidos eléctricos afectados. Por contra sí ha abierto la farmacia.
No se logra dar por controlado Vall d'Ebo
Eso en Bejís. Recordemos que el incendio Vall d'Ebo está estabilizado aunque se sigue trabajando para darlo por controlado, algo que ha sido imposible por las condiciones climatológicas, muy parecidas a las de Bejís. De hecho se han producido algunos rebrotes, que el president Puig ha relativizado.
La Diputación de Alicante, ha anunciado este sábado que ofrecerá anticipos extraordinarios a los ayuntamientos afectados por el incendio forestal para que puedan hacer frente a las eventualidades derivadas del mismo. Además, el organismo tributario concederá aplazamientos para los pagos fraccionados y ampliará el periodo de pago voluntario.
En Olocau, en el incendio que el viernes hizo saltar todas las alarmas a primera hora de la mañana, el fuego se estabilizaba pasadas las 5 de la tarde.