Sociedad | Actualidad

Estabilizado el incendio de Bejís el mismo día en el que han podido volver los últimos desalojados

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visita este lunes la zona afectada

Bejís, tras el incendio que ha arrasado 20.000 hectáreas.

Bejís, tras el incendio que ha arrasado 20.000 hectáreas.

València

El incendio forestal iniciado el lunes pasado en Bejís (Castellón) se ha dado por estabilizado a última hora de la tarde después de que los últimos vuelos de reconocimiento no hayan avistado ningún frente activo.

Según ha explicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, este domingo por la tarde ha soplado fuerte el viento en algunos puntos del perímetro, y eso ha hecho que se reprodujera el incendio en algún punto pero ha sido controlado a los pocos minutos. Se ha trabajado sobre todo en los sectores de Altura, Andilla y El Toro.

Según Bravo la meteorología va a ayudar en las próximas horas. Por eso se ha decidido que sean menos los medios aéreos que se incorporen mañana. Serán solo 10. Eso sí, se mantiene en tierra el mismo operativo de 300 personas. Si este lunes la evolución se mantiene favorable no se descarta que la UME vaya retirando efectivos.

La buena evolución del mismo ha permitido que este domingo a mediodía se autorizase el regreso a sus casas de los vecinos de los municipios que seguían desalojados.

Más información

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución de este incendio, quien ha explicado que en las últimas horas ha habido algún rebrote en alguna zona, como en El Toro (Castellón) y existen puntos calientes, pero tienen un "optimismo moderado".

De esta forma, se ha autorizado el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura y el cámpin de Viver (donde ayer se permitió la entrada para recoger enseres), y de las tres pedanías da Andilla (Valencia) desalojadas (Artaj, Osset y La Pobleta), mientras que deja de estar confinada Andilla.

Tras insistir en que se está "consolidando ya la estabilización" de este incendio, el president ha hecho un llamamiento a "extremar la prudencia", pues aunque la evolución del incendio es buena, las condiciones climatológicas son "muy desfavorable".

"Retorno a la normalidad, con prudencia"

Así, Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana está en situación de alerta máxima por riesgo de incendios y cualquier imprudencia "puede desembocar en otra catástrofe", y ha pedido que no se visiten las zonas de los incendios, porque el suelo es inestable, y que se dejen libres las carreteras donde aún trabajan los bomberos.

El president ha explicado que, frente a los 42 medios aéreos que ayer trabajaron en la extinción del incendio este domingo actúan cerca de 20, y que algunas secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría retirarse esta noche si todo evoluciona según lo previsto, junto a otros operativos.

El incendio de Bejís está "en vías de estabilización, pero hay que asumirlo desde la prudencia, porque aún está activo", ha hecho hincapié el president, quien ha desvelado que si no fuera por algunos de los "puntos calientes" que todavía existen "probablemente se hubiera podido declarar la estabilización".

Ha considerado que ahora es el momento "del retorno a la normalidad, con prudencia" en los municipios que se desalojaron, y sobre la superficie afectada ha señalado que se mantiene el perímetro de 140 kilómetros y que una vez se controle el incendio se revisarán las hectáreas, pues por ejemplo hay "islas" donde no han llegado las llamas junto a terrenos "absolutamente quemados".

"Recuperación económica, social y emocional"

Puig ha lanzado un mensaje de "recuperación económica, social y emocional" de la ciudadanía, y ha recordado que durante esta semana se trabajará en las ayudas que se van a conceder para la recuperación tanto de la comarca del Alto Palancia (Castellón) como la de La Marina (Alicante) por el incendio de Vall d'Ebo.

Ha explicado que a esas medidas, que se aprobarán en el pleno del Consell extraordinario del 29 de agosto, se sumará la petición de declaración de zona catastrófica, y ha defendido que lo fundamental de los incendios de estos días es que se han salvado las vidas de las personas.

Imagen del incendio forestal de La Vall d'Ebo

Imagen del incendio forestal de La Vall d'Ebo

Imagen del incendio forestal de La Vall d'Ebo

Imagen del incendio forestal de La Vall d'Ebo

El incendio de Vall d'Ebo, controlado después de 9 días activo

El incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante), que comenzó el sábado de la semana pasada a causa de un rayo, se ha dado por controlado este domingo, según ha anunciado Ximo Puig.

Puig ha hecho este anuncio tras participar en la reunión del Puesto de Mando Avanzado celebrada a última hora de esta mañana en la que se ha analizado la evolución de los grandes incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana, y en la que se avanzado que el de Bejís (Castellón) está "en proceso de estabilización".

En la extinción de este incendio del interior de la provincia de Alicante ya no trabajaban medios aéreos, sino únicamente medios terrestres que vigilaban posibles rebrotes de las llamas, y según los datos del programa de satélites comunitario Copernicus de este domingo habría afectado a 11.317 hectáreas.

Pedro Sánchez visitará mañana la zona afectada por el incendio de Bejís

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por los incendio de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia. En su recorrido, Sánchez estará acompañado por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Según han informado fuentes del Gobierno, el recorrido comenzará a las 12.00 horas en el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de la localidad castellonense de Jérica, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por los incendios en la zona.

A continuación, Sánchez reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios y, finalizada la visita, ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00