Prioridad en niños y adolescentes y refuerzo de personal: las novedades que recogerá el plan valenciano de salud mental
El alto comisionado del Consell para la Salud Mental avanza en la SER las líneas estratégicas de un plan que aspira atraer el 5 % del presupuesto de Sanitat
Valencia
La nueva estrategia de salud mental de la Comunitat Valenciana priorizará la atención a los niños y adolescentes para darle una atención personalizada que se adecúe a sus necesidades. Además, este nuevo texto incluirá una atencón sin demoras para los pacientes con problemas de salud mental en los centros que atienden a estas personas, que reforzarán su personal. Lo avanza en la SER el alto comisionado del Consell para la Salud Mental, Rafael Tabarés, que también anuncia que este plan, que se presentará en septiembre, vendrá con una previsión presupuestaria, en la que ya están trabajando.
El plan valenciano de atención a la salud mental será también transparente y contempla una auditoría de los servicios para garantizar que se cumple. Las prioridades son los niños y adolescentes y las personas con gran sufrimieno psíquico. Tabarés explica que el objetivo es que los equipòs de salud mental valenciana sean equiparables a los de la Organización Mundial de la Salud.
Rafael Tabarés: "Otra de las acciones fundamentales va a tener que ver con la necesidad de una atención personalizada y sin demoras"
Otra de las medidas que incluirá el plan de salud mental es contar con personas que hayan superado una enfermedad de este tipo, para que ayuden a otras que están pasando por la misma situación contándoles su experiencia con grupos de apoyo mútuo. La propuesta que presentarán será para implantar desde 2023 hasta el año 2027.
Rafael Tabarés: "Ojalá en septiembre estén todas las acciones presupuestadas"
Tabarés pide hacer un esfuerzo a las administraciones públicas porque los ciudadanos ya reconocen la importancia de la salud mental. Por eso, todas las acciones que incluyan tendrán un presupuesto asignado. El alto comisionado para la salud mental añade que la intención de la Generalitat es llegar al 5 por ciento del presupuesto sanitario destinado a este problema.