El Consejo de Cámaras de la Comunitat advierte que las relaciones comerciales con Argelia siguen bloqueadas
Según la entidad, la prolongación del conflicto puede repercutir en las cuentas de las empresas porque han detectado cierta ralentización de las exportaciones fuera de la UE
València
El consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat advierte que a día de hoy no hay pagos ni transacciones comerciales con Argelia. Según sus cifras, alrededor de 1.400 firmas valencianas importan y exportan a Argelia y están en juego 400 millones de euros. Según la entidad, han detectado cierta ralentización generalizada de las exportaciones fuera de la Unión Europea, por eso creen que una prolongación del conflicto de Argelia podría repercutir negativamente a la cuenta de resultados de las empresas exportadoras.
El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, lamenta que cuando hay un problema político o diplomático, las primeras que salen perjudicadas son las relaciones comerciales. Morata explica que ocurrió con Rusia en 2014, con el conflicto de Crimea, y ha vuelto a ocurrir con la guerra en Ucrania, y ahora pasa con Argelia, país que ha decidido romper con España todo tipo de relaciones después de que el Ejecutivo haya variado su posición frente al Sáhara. Una posición que este fin de semana aplaudía oficialmente, por primera vez, el rey de Marruecos. A Morata le preocupa que en estas semanas no se hayan producido avances para levantar el bloqueo y retomar las relaciones comerciales con Argelia.
Morata, Cámaras de Comercio, advierte que no hay relaciones comerciales con Argelia
A pesar de que en términos de euros el balance de exportaciones de los últimos meses es muy positivo, las Cámaras de comercio vienen avisando en los últimos meses de un cierto parón de las exportaciones fuera de la Unión Europea. Por eso, piden a las administraciones que se planteen ayudas directas y urgentes para estas empresas exportadoras.
Morata, presidente Cámaras de Comercio, advierte que el cierre con Argelia provoca la pérdida de clientes
Concluyen que una parálisis como la actual podría afectar sensiblemente a sus balances contables porque hay empresas en las que las ventas a Argelia suponen hasta el 40% de sus exportaciones.