Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

"El fuego lo arrasó todo en dos horas"

Los alcaldes afectados por el incendio de Bejís explican en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana lo que han encontrado al regresar a sus municipios

Vuelta a los pueblos afectados por los incendios (22/08/2022)

Vuelta a los pueblos afectados por los incendios (22/08/2022)

19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661166991_962_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Más del 90 por ciento de la superficie del término de la localidad de Torás ha quedado arrasada por el incendio declarado en Bejís el pasado lunes 15 de agosto y que se ha dado por estabilizado en las últimas horas. Carlos Del Río, junto con otros alcaldes afectados por la llamas, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana para explicar lo que se han encontrado los vecinos al poder regresar a sus casas este pasado fin de semana. En sentido, Del Río ha lamentado el fuerte impacto que está sufriendo la población y ha confesado no saber cómo gestionar esta situación. "El fuego recorrió todo e término de norte a sur en dos horas, a un velocidad de entre 45 y 50 kilómetros por hora, eso no hay ser humano que lo pueda para", ha explicado.

El alcalde de Torás ha lamentado que los árboles caídos tras la fuerte nevada de 2017 y que no se habían retirado han actuado como un polvorín. Ahora, lamenta, ya no hay nada que hacer porque esto no lo volveremos a ver como estaba hasta dentro de 10 o 15 años".

Un paisaje dantesco y desolador

La alcaldesa de Bejís, Maria José Madrid, también ha pasado por los micrónofonos de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana donde ha calificado de "dantesco" el paisaje que rodea al puebo. En Bejís, al igual que en Torás, han resultado afectados algunos inmuebles ubicados en las zonas limítrofes con el término aunque ha señalado Madrid que lo más importante es que no ha habido pérdidas humanas.

Maria José Madrid también ha recordado a los vecinos que fotografien todas las pérdidas que han sufrido antes de arreglarlas para las gestiones posteriores que se realicen con las aseguradoras o para recibir las ayudas. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros declarará zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios este verano.

De manera similar se han pronunciado las alcaldesas de Altura y Andilla, Rocío Ibáñez y Consuelo Alfonso, respectivamente. Coinciden en lo desolador del paisaje que ha quedado tras las llamas y piden, además de ayudas de emergencia para las personas que han perdido su modo de vida, un plan a largo plazo para repensar el entorno de sus municipios afectados por la despoblación y el abandono del sector primario.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00