Un estudio del Instituto de Neurociencias de la UMH logra prevenir el dolor asociado a la quimioterapia en el cáncer de colon
Un porcentaje elevado de pacientes con cáncer de colon desarrolla hipersensibilidad al frío y al tacto en las extremidades y la boca
Investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC han descubierto cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia en los tratamientos de cáncer de colon, el segundo tipo de cáncer más diagnosticado. El estudio, realizado en ratones, se ha publicado en la revista Brain.
El desarrollo de esta neuropatía dolorosa provocada por el cáncer de colon condiciona la dosis máxima de quimioterapia administrada y compromete su eficacia y supervivencia de los pacientes. La investigación del Instituto de Neurociencias de la UMH ha logrado, con la ayuda de un tratamiento previo a la quimioterapia, la prevención en gran medida del dolor neuropático que ésta provoca.
El colorrectal es el tumor con mayor número de nuevos diagnósticos en España en 2022 y constituye la segunda causa de muerte por cáncer. Su tratamiento con quimioterapia incluye el uso de oxaliplatino en combinación con otros fármacos antitumorales. En un número elevado de pacientes este fármaco provoca adormecimiento o cosquilleos en los dedos o dolor en manos y pies al tocar objetos metálicos, al salir a la calle cuando hace frío o incluso al ducharse o lavarse las manos. Estas molestias pueden llegar a ser muy incapacitantes y afectan al normal desempeño de actividades cotidianas como caminar o vestirse.
El siguiente paso será determinar si lo que han descubierto para el oxaliplatino se puede generalizar a otros anticancerígenos utilizados en el tratamiento de distintos tumores.
Liderado por Elvira de la Peña y Félix Viana, este trabajo se ha publicado en la revista Brain y es el resultado de varios años de investigación del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH.