Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Economía y negocios

Quema los campos de naranjos familiares por la crisis de precios

Lluís Marco ha compartido el vídeo en redes para denunciar públicamente la situación de los citricultores y la inviabilidad del cultivo

Lluís Marco: quema el campo de naranjos de su padre por la baja rentabilidad

Lluís Marco: quema el campo de naranjos de su padre por la baja rentabilidad

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661340196_544_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El valenciano Lluís Marco ha compartido en redes un vídeo en el que muestra cómo ha arrancado y quemado el campo de naranjas que su padre trabajaba hasta ahora en Carpesa, en València. Con este vídeo Marco ha querido visibilizar una situación que cada vez ocurre más frecuentemente: el abandono de cultivos. El motivo es la crisis de precios que hace inviable seguir produciendo cítricos y, en concreto, según ha explicado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, el precio pagado por cada kilo de naranjas en la última campaña. "Sólo 4 céntimos por kilo, muy por debajo de lo que cuesta producir y cuando en el supermercado su precio cuesta más de 1 euro el kilo".

La quema de este año no es la primera que realiza esta familia que también el año pasado acabó por abandonar otros terrrenos citrícolas en Bétera, en El Camp de Túria. "Vivimos en ciudades acostumbrados a ir al súper a hacer la compra pero vivimos de espaldas a lo que es la huerta y la realidad del campo valenciano", ha lamentado.

El hecho de publicarlo en redes obecede a una llamada de atención que quiere hacer este joven que lamenta que además de las pérdidas económicas este abandono de los cultivos supone una pérdida sentimental. "Estos campos han pertenido toda la vida a nuestra familia y nos hemos visto forzados a llevar a cabo el arranque y la quema de este cultivo", ha comentado.

Quema de naranjos
Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00