Tavernes se queda sin vaquillas y la Penya Taurina organiza protestas
Compromís y PSPV están de acuerdo en no autorizar estos festejos, lo que ha provocado la reacción de la Penya Taurina Bous a la Vall, que se concentrarán hoy y mañana a las puertas del Consistorio
Tavernes de la Valldigna
Después del paréntesis de la pandemia sanitaria, que obligaba a suspender cualquier tipo de festejo, el Gobierno local de Tavernes ha aprovechado ahora la circunstancia para poner punto y final a la tradición de celebrar vaquillas durante las fiestas de la localidad. Tanto Compromís como el PSPV están de acuerdo en no autorizar estos festejos, lo que ha provocado la reacción por parte de la Penya Taurina Bous a la Vall, que en la jornada de hoy y también mañana ha pedido permiso a la Delegación del Gobierno para mostrar su disconformidad con esta decisión y protestar ante las puertas del Consistorio vallero.
El alcalde de Tavernes, el nacionalista Sergi González, ha explicado a Radio Gandia SER que esta resolución de aparcar definitivamente las fiestas con toros es una cuestión “de principios y de coherencia política”, dado que el ejecutivo que preside se ha caracterizado desde el comienzo de la legislatura por una apuesta clara por los derechos de los animales.
Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna
Para Sergi González es imprescindible mostrar que la “sociedad evoluciona” y que se trata de “espectáculos obsoletos”, que poco a poco deben ir retirándose.
Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna 2
La otra perspectiva de este asunto la presenta la Penya Taurina Bous a la Vall, a la que ha sentado como un mazazo la decisión del Ayuntamiento vallero. De hecho, ya estaban organizándose para recuperar la fiesta después de dos años en que fue imposible por las restricciones sanitarias.
Una de las representantes de este colectivo taurino, Rebeca Escribano, ha apelado a la tradición y la voluntad de la población de perpetuar unas fiestas muy populares, que tienen un fuerte arraigo no solo en Tavernes sino en muchas localidades de la Comunitat Valenciana, donde la figura del toro o las vaquillas está muy ligada al calendario festivo.
Rebeca Escribano, portavoz de la Penya Taurina Bous a la Vall
Las protestas que se han organizado por parte de la Penya Taurina Bous a la Vall, apunta Escribano, pretenden demostrar a los representantes políticos que Tavernes “quiere y apoya de forma mayoritaria estas fiestas de vaquillas”.
Rebeca Escribano, portavoz de la Penya Taurina Bous a la Vall 2