El Ayuntamiento de Alicante prosigue con las fiestas del Moralet, pese a la cornada a un vecino en una suelta de vaquillas
La Generalitat convocará una comisión extraordinaria de festejos taurinos este lunes, tras la sucesión de muertes y cogidas en "bous al carrer" este verano

Suelta de vaquillas celebrada en El Moralet, donde resultó herido grave un hombre. Foto de archivo / Cadena SER

Alicante
Un hombre de 44 años se encuentra herido grave tras ser corneado en la tarde del jueves por una vaquilla en los festejos de los "bous al carrer" de Villanueva del Moralet, una partida de la ciudad de Alicante.
El Ayuntamiento, no obstante, no se plantea la suspensión de la vaquilla de El Moralet ni aplicar ninguna medida adicional de seguridad tras los distintos siniestros ocurridos en festejos taurinos en la Comunitat.
La Generalitat, por su parte, ha decidido convocar para este próximo lunes 29, de forma extraordinaria, la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales para abordar la situación, ante los accidentes de este tipo que se están sucediendo este verano.
El varón, que fue trasladado al Hospital General de Alicante después de ser cogido, sobre las siete y 20 en la tarde de este jueves, ha tenido que ser operado por fracturas en varias costillas y también de la pelvis.
Pese a que los festejos se suspendieron momentáneamente, a la vuelta del sanitario que había acompañado al hospital al hombre, los "bous al carrer" continuaron.
Este incidente se produjo el mismo día en la que una mujer francesa de 73 años falleció en Beniarbeig por este mismo accidente, una muerte que eleva a siete las causadas por los "bous al carrer" en lo que va de año.
Desde la Asociación de Vecinos Moralet recuerdan que siempre se han posicionado en contra de la suelta de vaquillas, tanto por el maltrato animal que supone como por el peligro que entraña para la ciudadanía, dice su presidente, Vicente Aracil, que no entiende que las administraciones sigan sin tomar medidas y permitiendo que "la gente se juegue la vida", cuando en toda la Comunitat Valenciana "se están produciendo un montón de cogidas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Aracil, presidente de la Asociación de Vecinos Moralet: "Para nosotros es maltrato animal y un peligro para la ciudadanía"
De hecho, con el fallecimiento de la mujer corneada también ayer en Beniarbeig, se elevan a siete las muertes causadas por los "bous al carrer" en lo que va de año. Una cifra que iguala la de 2015, cuando también murieron siete personas y que era, hasta la fecha, el año de más muertes en los "bous al carrer" en los últimos años en la Comunitat.
Compromís y Unides Podem piden cancelar las fiestas
Estos hechos han suscitado la reacción de los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Alicante.
Por Compromís, el edil Rafa Mas pide no destinar más recursos públicos a eventos taurinos. Cree que la instalación donde tiene lugar debería ser demolida, al estar en pleno suelo protegido de rambla. Por eso, pide al Ayuntamiento que derogue el decreto que permite los festejos, al mismo tiempo que apela a que "el gobierno del Botànic analice la legislación actual respecto a estos festejos y tienda a impedir su celebración".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, edil de Compromís en Alicante: "Este recinto debería ser desmantelado (en El Moralet)"
Unides Podem solicita la cancelación de las fiestas, algo que pidieron en el pasado pleno de julio, recuerda su portavoz, Xavi López, al tratarse el punto de la suelta de vaquillas de un terreno inundable. Ahora, con tantos muertos, dice López, sí que "no tienen cabida".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López, edil de Unides-Podem: " Con siete muertos en el País Valencià y un herido en el Moralet no tienen cabida estas fiestas"
Desde la Asociación Taurina que organiza estos festejos, explican que continuarán hasta el 4 de septiembre con las sueltas de vaquillas, como estaba previsto, si no reciben ninguna orden de suspenderlos.
Por parte del Ayuntamiento de Alicante señalan que el Consistorio solo autoriza el uso de las instalaciones donde se celebra, pero la autorización del evento, recuerdan, es responsabilidad de la Generalitat.
Además, en cuanto a la posibilidad de suspender la vaquilla al celebrarse en una rambla inundable, añaden que no existe ninguna premergencia por lluvias de cara a este fin de semana ya que las lluvias se esperan sobre todo en el norte de la provincia.




