Sociedad | Actualidad

La retirada de la Cruz del Ribalta sigue paralizada

Según ha podido saber Radio Castellón, la empresa encargada de las obras tendría una sede social falsa y se creó hace tan solo un año

Cruz en el Parque Ribalta / Radio Castellón/Javier Quesada

Andrea Agut

El Ayuntamiento de Castelló ha informado de que la empresa Solaris Purgaret, encargada del proyecto de retirada de la Cruz del Ribalta, que fue adjudicada por concurso público, ha remitido un escrito en el que solicita la paralización del contrato y de los plazos de ejecución con el argumento de la existencia de un contencioso administrativo interpuesto por Abogados Cristianos contra la adjudicación.

Ante este escrito, el Ayuntamiento de Castelló ha comunicado a la mercantil que "no consta hasta la fecha acuerdo de suspensión del referido contrato adoptado en sede judicial" y que, por tanto, "no procede acceder a lo solicitado".

Por esta razón, el consistorio ha comunicado a la empresa que "deberá continuar ejecutando el contrato en los términos resultantes de la adjudicación".

El Ayuntamiento recuerda a Solaris Purgaret que en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso, la cláusula 29 del pliego de cláusulas administrativas recoge las posibles penalidades a adoptar por parte del órgano de contratación.

Radio Castellón ha podido averiguar que Solaris Purgaret tendría una sede social falsa, puesto que en la dirección de la empresa, con sede en Castelló, consta la de otra mercantil. Además, Hacienda es conocedora de la situación de la empresa, según ha podido saber esta emisora.

La empresa es nueva, puesto que se creó hace un año y Abogados Cristianos asegura que desde su fundación, Solaris Purgaret no tiene actividad, ni solvencia, puesto que "constan impagos", según la asociación

Según explican fuentes de Compromís la labor de la concejalía de memoria democrática ya está hecha y ahora corresponde a la Concejalía de Urbanismo, de José Luís López, dar explicaciones sobre los trabajos de retirada de la cruz. López asegura que el proceso de contratación ha seguido "todos los pasos pertinentes" y que la empresa "ha presentado en tiempo y forma toda la documentación requerida".

Además, expresa que ningún juzgado a día de hoy ha ordenado la paralización de las obras y espera que se continúen los trabajos "a la mayor brevedad posible".

Fuentes de Compromís aseguran que es una situación "surrealista", pero confían en que se pueda efectuar la retirada del monumento.

La concejala delegada de Contratación, Pilar Escuder, expresa su "tranquilidad" ante el anuncio realizado este martes por Abogados Cristianos y defiende que el proceso de contratación ha seguido todos los pasos técnicos pertinentes y dado cumplimiento a las formas y requisitos que exige la ley.