Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

Las peñas atribuyen las muertes en los toros a la masificación y piden refuerzos a las policías locales

La Federación justifica en Hoy por Hoy CV que no existe maltrato animal porque trabajan en mejorar las condiciones de los toros

Bous al carrer (26/08/2022)

Bous al carrer (26/08/2022)

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661515599_113_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El presidente de la Federación de Bous al Carrer, Germán Zaragozá, ha asegurado que el principal motivo de la alta siniestralidad en los bous al carrer de este año se debe a la masificación de las fiestas donde asisten un 25 por ciento más de personas que en años anteriores. Esto, junto con el incremento de festejos taurinos (7.000 en 2015 frente a los 12.000 de este año) ha hecho que la cifra de víctimas mortales se iguale ya al total de 2015 y a falta de cuatro meses. En total, siete personas han perdido la vida en estos festejos.

En una entrevista en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, Zaragozá ha defendido que el actual reglamento es el más estricto y seguro del ámbito nacional, aunque ha apuntado que debería tener un papel más activo la policía local. En este sentido, pide mejorar la actuación de las policías locales y ampliar en algunos municipios el número de voluntarios taurinos, que ahora son diez, y que se ocupan de la seguridad en los festejos.

El próximo lunes, la Generalitat ha convocado la Comisión Consultiva de Festesjos Taurinos Tradicionales para abordar la situación actual y desde la Federación plantearán estas medidas relativas a la policía local y los voluntarios taurinos. De hecho, en las próximas semanas la Federación junto con Emergencias informarán en cada provincia a los voluntarios taurinos cómo deben proceder para mantener la seguridad en estos festejos.

Niega el maltrato animal

En Hoy por Hoy CV también hemos escuchado al alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, quian ha denegado esta misma semana el permiso a una peña del municipio que pretendía celebrar bous al carrer en el municipio. González ha aseverado que se trata de una decisión coherente con la concejalía de Bienestar Animal que han impulsado desde el consistorio desde 2019. "Estos espectáculos han ido perdiendo fuerza en el tiempo y ahora en Tavernes hay mayor sensibilidad para impulsar política de cuidado y protección de los animales", ha aseverado González.

Sin embargo, Germán Zaragozá mantiene que no existe malaltrato animal y como ejemplo ha explicado que en Burriana instalaron aire acondicionado para las reses. Asegura que desde la federación intentan poner facilidades y comodidades a los animales y ha negado que sufran tampoco cuando son "embolados".

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00