Emergencias y la DGT piden extremar la precaución al volante al coincidir la operación retorno de tráfico con las lluvias
Arranca la 'Operación retorno' y están previstos más de dos millones y medio de desplazamientos en la Comunitat
València
Un total de 54 personas han perdido la vida en la carretera en lo que llevamos de año, son tres víctimas más que las registradas en las mismas fechas en 2019, el año previo a la pandemia. Solo este verano han perdido la vida doce personas. Este fin de semana arranca la última de las operaciones especiales de tráfico del verano, la 'Operación retorno'.
Según cifras de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, aquí se realizarán más del 21% de todos los desplazamientos del país, se esperan más de 2 millones y medio. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, pide a la ciudadanía que cumpla las normas.
Desde la asociación STOP Accidentes, su presidenta, Ana Novella, se expresa en la misma dirección porque cree que el incremento en las cifras de siniestralidad se debe a que la gente a perdido el miedo una vez terminadas las restricciones por el coronavirus: "La siniestralidad vial y la violencia vial están también catalogadas como epidemia y siguen estando ahí. En este caso la vacuna es nuestra responsabilidad, el respeto a las normas".
Ana Novella: "La siniestralidad vial también es una epidemia"
Novella defiende la educación vial como herramienta indispensable para revertir las cifras. Apunta también a la necesidad de mejorar todas las carreteras, tanto nacionales como autonómicas o locales, y endurecer las penas para quienes consumen al volante y exceden los límites de velocidad.
Ana Novella: "Pedimos la pena de cárcel y la prisión provisional para estos delincuentes"
En marzo se modificó la ley de tráfico. Desde entonces, la norma, por ejemplo, castiga con más dureza a quienes sujeten el móvil con la mano al volante.