Formaster alerta de que la provincia de Alicante registra una media de más de 5.600 multas de tráfico al año por conducir sin carné
Desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial recuerdan que conducir sin puntos en el carné está tipificado como delito con penas de prisión de hasta 6 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días
Alicante
Casi el 4% de las multas de Tráfico anuales que se registran en la provincia de Alicante fueron por conducir sin carné, ya sea por no haberlo obtenido o por haber perdido los puntos.
Desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, FORMASTER, se trata de unos datos "muy preocupantes", ya que, cada año, se registra en la provincia una media de más de 5.600 multas a personas que conducen un vehículo sin el permiso correspondiente.
Recuerdan que conducir sin puntos en el carné está tipificado como delito con penas de prisión de hasta 6 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días. Por otro lado, ponerse al volante sin carné puede ser considerado infracción cuando se conduce con el permiso caducado, por conducir un vehículo de otra categoría o con un permiso no homologado en España. En estos casos, las multas suponen la pérdida de cuatro puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros.
Leticia Montoya, delegada de FORMASTER en Alicante, pide a los conductores que hayan perdido algunos puntos a asistir a los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial para recuperarlos parcialmente y así no llegar nunca a tener un saldo cero en el carné.
Leticia Montoya, delegada de Formaster en Alicante: "Pedimos a los conductores no llegar nunca a saldo cero en el carné"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661601499852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Simplemente la asistencia a esos cursos supone la recuperación de seis puntos. Se trata de un curso de 12 horas que se divide en tres aspectos: formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial y los peligros al volante; formación individual para cada conductor donde se hace hincapié en las infracciones cometidas y que han derivado en pérdida de puntos así como un debate.
En caso de perderlos completamente, el conductor no podrá recuperar la autorización hasta pasados seis meses, tres para los conductores profesionales, hacer un Curso de Recuperación Total, además de un examen teórico.
Otra de las infracciones administrativas más comunes en la provincia es la de conducir sin seguro, con un 4,3% de las infracciones, con una media de más de 6.200 sanciones al año. Esta imprudencia, resaltan, conlleva una sanción económica de entre 601 y 3.005 euros que irá contra el dueño del vehículo.