Ocio y cultura

Les Arts apuesta por el repertorio sinfónico con las principales batutas del circuito internacional

Bajo la tutela de James Gaffigan, director musical de Les Arts, la OCV será protagonista de programas confeccionados para exhibir su excelencia junto con el Cor de la GVA

Imagen de archivo del Palau de les ArtsCADENA SER

Valencia

El Palau de les Arts realiza su apuesta más ambiciosa por el repertorio sinfónico, en la temporada 2022-2023, con la presencia de las principales batutas del circuito internacional para dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

Bajo la tutela de James Gaffigan, director musical de Les Arts, la OCV será la protagonista de una selección de programas confeccionados para exhibir su excelencia junto con el Cor de la Generalitat Valenciana. El calendario incluye un total de 16 actuaciones y conciertos en las tres provincias, dentro del propósito de Les Arts para ofrecer una actividad artística vertebradora que comprenda todo el territorio.

La nómina de directores de ‘Les Arts és Simfònic’ incluye los regresos de Gustavo Gimeno; Pablo González, que vuelve al Auditori 11 años después; y Antonello Manacorda, tras causar sensación en su primer concierto con la agrupación musical y la ‘mezzosoprano’ Marianne Crebassa. Debutaran Fabio Luisi, figura consagrada y habitual en las principales orquestas del mundo; Vasily Petrenko, titular de la Royal Philharmonic Orchestra y Andrés Orozco-Estrada, con una de las carreras más fulgurantes de los últimos años.

Además, la oferta sinfónica incluye un concierto extraordinario que supone el reencuentro del público de Les Arts con Zubin Mehta, que dirigirá, el 25 de noviembre, obras de Schubert y Mahler con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Gaffigan inaugurará la 17º temporada el 1 de septiembre en Altea

El director estadounidense presenta dos obras inéditas en el repertorio de la orquesta de Les Arts: ‘Sinfonía N.º 3, Renana’, de Schumann, y el primer ‘Cuaderno’ de ‘Lírica española, Op. 54’, del alicantino Óscar Esplá. Completa el programa la ‘Sinfonía N.º 34’ de Mozart. Este mismo concierto se repetirá el día 2 de septiembre en el Auditori de Torrent, y, justo un día después, en el Auditorio de Torrevieja.

Considerado uno de los directores más versátiles de su generación, Pablo González regresa con un homenaje a la música escrita por compositores españoles del siglo XX para las grandes compañías de ‘ballet’, con ‘Suite del ballet ‘Sorolla’’ y la ‘Suite del ballet ‘Don Lindo de Almería’’. Para la segunda parte del concierto, programado el 10 de septiembre en Alzira y el domingo 11 en la jornada de puertas abiertas de Les Arts, Pablo González dirigirá la conmovedora ‘Séptima sinfonía’ de Dvořák.

James Gaffigan recupera uno de los poemas sinfónicos de juventud del alicantino Óscar Esplá, ‘El sueño de Eros’, para su primera actuación este año en Les Arts, el 11 de noviembre. Como complemento, ha escogido dos piezas sumamente sugerentes, las ‘Danzas sinfónicas de ‘West Side Story’’, de Bernstein, y una selección de ‘Romeo y Julieta’ de Prokófiev.

En diciembre debuta Vasily Petrenko. Para su presentación con la OCV en València y Castelló de la Plana, el petersburgués ofrece un monográfico dedicado al repertorio ruso con obras de Cherepnín, Músorgski y una de las páginas sinfónicas más exuberantes, ‘Sinfonía 2’, de Rajmáninov.

Gustavo Gimeno es el protagonista indiscutible de enero. Con su esperado regreso al podio de la Sala Principal con ‘Jenůfa’, de Janáček, el valenciano cumple su ineludible compromiso con la programación sinfónica de Les Arts. Dirigirá dos obras magistrales de Brahms, la ‘Sinfonía N.º 1’ y el ‘Segundo concierto para piano’, que supondrá otro esperado reencuentro para el público de Les Arts con la presencia del cotizado pianista Javier Perianes. El programa se ofrecerá en los auditorios de Les Arts y de Castelló de la Plana.

Para su tercera incursión en ‘Les Arts és Simfònic’, James Gaffigan apuesta por uno de los mayores desafíos de todo el repertorio sinfónico-coral, la ‘Segunda sinfonía’ de Mahler, ‘Resurrección’. Curtido y reputado mahleriano, Gaffigan se adentra en esta partitura de dimensiones y requisitos colosales para el Cor de la Generalitat y la OCV, que contará con dos de las intérpretes estadounidenses con mayor proyección, la soprano Sydney Mancasola y la contralto Jamie Barton.

Después de su sensacional debut, Debussy y Berlioz serán nuevamente los protagonistas del programa trazado por Antonello Manacorda en sus conciertos en València y Castelló de la Plana en el mes de marzo. El tríptico sinfónico ‘Nocturnes’ del compositor impresionista francés y la deslumbrante ‘Sinfonía fantástica’ de Berlioz tendrán como introducción una referencia a uno de los más destacados músicos valencianos del siglo pasado, Manuel Palau, con su ‘Homenaje a Debussy’ compuesta en 1929.

Orozco-Estrada debutará con la OCV en el mes de mayo

El músico de Medellín ha desarrollado una carrera fulgurante que le ha situado entre las batutas más rutilantes del circuito internacional. Para su concierto en Les Arts, Orozco-Estrada dirigirá la ‘Sinfonía N.º 41 ‘Júpiter’’ de Mozart y el ‘Concierto para orquesta’ de Béla Bartók, considerada una de las cumbres del repertorio sinfónico del siglo XX.

Les Arts clausurará su actividad sinfónica en junio con la llegada de uno de los más grandes nombres en la dirección de orquesta de nuestros días, Fabio Luisi, que liderará la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un doble concierto en València y Castelló de la Plana.

El titular de las sinfónicas de Dallas y Nacional Danesa, que ha sido, además, director principal del Metropolitan y director general de la Staatskapelle de Dresde o de la Ópera de Zúrich, se presentará ante el público valenciano con una integral de Richard Strauss con sus obras ‘Metamorphosen’ y la ‘Sinfonía Alpina’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00