Las cadenas de solidaridad garantizan la asistencia médica en las zonas de los incendios
Los farmacéuticos aseguran que los vecinos han observado pérdidas que repercutirán a futuro
Valencia
El Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana se muestra agradecido porque se ha establecido una cadena de solidaridad para gantizar la asistencia y el acceso a los medicamentos en las zonas afectadas por los incendios forestales. Los siniestros en Bejís y Vall d'Ebo han dejado un contexto devastador a nivel medioambiental y en cuanto a la repercusión en las personas por la inexistencia del paisaje por el momento.
Los farmaceuticos destacan el trabajo positivo, de una manera coordinada y solidaria a todos los niveles a pesar de que destacan que la normalidad que "todos los vecinos conocían antes" no existe y tardará años en volver". La Presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, Rosa Arnau, asegura que "durante las evacuaciones de los pueblos el acceso era imposible pero que se trabajado mucho para ayudar a través de la distribución farmacéutica".
Rosa Arnau: "El servicio sí que se ha garantizado a la población"
El desarrollo en las zonas afectadas ha sido progresivo. Una vez regresó el acceso a Internet, los pacientes pudieron volver a acceder a la receta electrónica. Así, se ha atendido a los pacientes y se ha procurado que todos ellos tuvieran la medicación a mano.
Sin embargo, los farmacéuticos han tenido que lidiar con nuevos dolencias, sobre todo relacionadas con asuntos respiratorios y de ansiedad. Además, el trabajo en los pueblos evacuados ha sido diferente por la imposibilidad de acceder, pero desde el colegio aseguran que los pacientes con asistencia especial dispongan de la medicación.
Rosa Arnau: "Ha sido complicado, pero se ha trabajado de forma coordinada"