Sociedad

Ayuntamientos y particulares tendrán 30 días para notificar a la Generalitat los daños provocados por los incendios

Este martes el pleno del Consell, reunido de forma extraordinaria, aprueba el decreto que regulará los gastos por los daños

BEJÍS (CASTELLÓN), 20/08/2022.- Vista de la fachada de una finca de Bejís (Castellón), calcinada por el incendio forestal iniciado el lunes y que encara horas críticas este sábado con vientos erráticos y poca humedad. EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño EFE

València

Los particulares y los ayuntamientos de los municipios afectados por los incendios forestales de este verano tendrán 30 días para notificar a la Generalitat los daños provocados por las llamas, hayan sido reparados o no, para que la Generalitat los pueda financiar o en su caso, reponer.

Más información

Así consta, según ha sabido la Cadena SER, en el decreto de urgencia que aprobará el pleno del Consell convocado de forma extraordinaria mañana martes, tal y como anunció el president Puig hace unos días.

Los municipios y particulares podrán reclamar que la Generalitat repare o abone los gastos de reparación de servicios básicos, como electricidad, agua o gas. También daños en infraestructuras, como caminos, canales o acequias. Para este procedimiento solo se contemplan reparaciones consideras "urgentes". Pero es que además el Consell promete a abonar aquellos gastos contraídos por los Ayuntamientos para los trabajos de extinción del fuego.

Todos los gastos, los daños o las reparaciones notificadas en ese plazo de 30 días serán centralizadas por la conselleria de Justicia e Interior a través de la agencia valenciana de emergencias. A ese procedimiento se pueden acoger no solo los afectados de los incendios de Bejís o Vall d'Ebo, también del resto de fuegos de los meses de julio y agosto, salvo el de Venta del Moro, cuyas reparaciones son atendidas por la Generalitat a través de otro procedimiento.

El decreto que aprobará este martes el pleno del Consell abre también la puerta a la aprobación de planes específicos para la reactivación económica de las comarcas afectadas. Unos planes bautizados como "Recupera't" que, según ha sabido esta emisora, están muy avanzados y que deberá aprobar el pleno del Consell en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00