Ayuntamientos y particulares tendrán 30 días para notificar a la Generalitat los daños provocados por los incendios
Este martes el pleno del Consell, reunido de forma extraordinaria, aprueba el decreto que regulará los gastos por los daños
València
Los particulares y los ayuntamientos de los municipios afectados por los incendios forestales de este verano tendrán 30 días para notificar a la Generalitat los daños provocados por las llamas, hayan sido reparados o no, para que la Generalitat los pueda financiar o en su caso, reponer.
Más información
- Los bomberos dan por controlado el incendio de Bejís y extinguido el de Vall d'Ebo
- La Generalitat abrirá oficinas para ayudar a los afectados por los incendios forestales en Bejís y Vall d'Ebo
- La declaración de 'zona catastrófica' para los municipios afectados por los incendios acoge a siete fuegos de la Comunitat
Así consta, según ha sabido la Cadena SER, en el decreto de urgencia que aprobará el pleno del Consell convocado de forma extraordinaria mañana martes, tal y como anunció el president Puig hace unos días.
Los municipios y particulares podrán reclamar que la Generalitat repare o abone los gastos de reparación de servicios básicos, como electricidad, agua o gas. También daños en infraestructuras, como caminos, canales o acequias. Para este procedimiento solo se contemplan reparaciones consideras "urgentes". Pero es que además el Consell promete a abonar aquellos gastos contraídos por los Ayuntamientos para los trabajos de extinción del fuego.
Todos los gastos, los daños o las reparaciones notificadas en ese plazo de 30 días serán centralizadas por la conselleria de Justicia e Interior a través de la agencia valenciana de emergencias. A ese procedimiento se pueden acoger no solo los afectados de los incendios de Bejís o Vall d'Ebo, también del resto de fuegos de los meses de julio y agosto, salvo el de Venta del Moro, cuyas reparaciones son atendidas por la Generalitat a través de otro procedimiento.
El decreto que aprobará este martes el pleno del Consell abre también la puerta a la aprobación de planes específicos para la reactivación económica de las comarcas afectadas. Unos planes bautizados como "Recupera't" que, según ha sabido esta emisora, están muy avanzados y que deberá aprobar el pleno del Consell en las próximas semanas.