Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

"De los 200 aspirantes a buzos de la Guardia Civil sólo pasan la selección unos 10 agentes"

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana conocemos cómo trabajan y a qué pruebas se someten los agentes que forman parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas

GEAS Buzos de la Guardia Civil

GEAS Buzos de la Guardia Civil

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661767043869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Cuallado y Juan Alarcón forman parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, los GEAS. Se trata de un cuerpo que se creó en 1981 aunque en Valencia, 10 años antes, ya había un grupo de agentes que realizaba este tipo de funciones. En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, Cuallado y Alarcón han explicado que además se tratarse de una cuestión totalmente vocacional, estos agentes se someten a unas pruebas tan exigentes y duras que sólo un pequeño porcentaje pueden acceder al puesto. En concreto, según sus cálculos, de alrededor de 200 aspirantes sólo pasan el proceso de selección alrededor de 10 agentes.

Estos dos profesionales participaron en el rescate del cuerpo de la joven de 21 años Wafaa Sebbah, desparecida en noviembre de 2019 y cuyos restos se encontraron en 2021 en un pozo ubicado en una finca de la localidad de la Pobla Llarga (València). Este dispositivo, según cuentan, fue el más duro en el que han participado.

Especial cuidadado en las escolleras

Durante la entrevista, Cuallado y Alarcón nos han detallado algunos consejos para no tener ningún susto en playas, piscinas, ríos o embalses. En general, prestar atención a la señalización, el color de las banderas, los carteles y atender los consejos de los socorristas nos ayudará a evitar sustos aunque advierten que muchas personas desconocen el peligro que supone bañarse cerca de escolleras. Hay que evitarlo en cualquier caso.

En esta entrevista puedes escuchar más consejos e historias vinculadas a este cuerpo de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00