José María Ángel: "Se ha perdido el miedo al toro en els Bous al Carrer"
El secretario autonómico anuncia sanciones más duras por la participación de menores, la Federación de Peñas reconoce que en ocasiones han sido laxos
València
La Generalitat recogerá las sugerencias de los componentes de la Comisión de Festejos Taurinos para incorporarlas al reglamento y aumentar la seguridad pero atribuye a las imprudencias de los participantes los fallecimientos registrado este verano en el Bous al carrer.
Esste lunes se ha reunido la Comisión de Festejos de manera extraordinaria para abordar las 7 muertes que se han producido en los festejos este verano, y los 300 incidentes en torno a estas fiestas relacionados o no con los astados.El secretario autonómico de Emergencias José María Aágel ha mostrado su preocupación porque cree que se ha perdido el miedo al peligro, al toro y que se han cometido muchas imprudencias.
Más información
Afirma que en lo quellevamos de año se han celebrado 7.000 festejos y aunque la regulación de la Comunitat es de las más estrictas se van a incorporar las aportaciones de los miembros de la comisión para mejorar las medidas de seguridad, También se mejorará la formación de las peñas, organizadores y participantes.
Ángel admite que el riesgo cero no existe y que cada uno asume la responsabilidad en la participacion. Por eso hace un llamamiento a la prudencia. Sí que avanza que se pondrán las máximas sanciones a quienes permitan la participación de menores.
José María Ángel insta a aumentar la prudencia en los festejos taurinos
La Federación de Peñas Taurinas hace una valoración positiva de la reunión
El presidente de la Federación de Peñas Taurinas, Germán Zaragozá, celebra la acogida que han tenido sus propuestas. Según explica, las formaciones serán gratuitas y comenzarán a impartirse a partir de octubre. En ellas se informará a las peñas de, por ejemplo, en qué punto tienen que situarse para vigilar que no haya menores en el recorrido.
Respecto a la seguridad, serán las peñas quienes tendrán que solicitar a los ayuntamientos si quieren contar con el refuerzo de la Policía Local en los festejos. Las sanciones existentes en el reglamento no se han modificado, pero según Zaragozá, se perseguirán más porque reconoce que hasta ahora su aplicación en ciertos casos ha sido laxa. "Tenemos casos puntuales donde no se ha tenido mano dura en ocasiones anteriores. Anteriormente un voluntario veía un menor y lo sacaba del recorrido y con eso era suficiente, pero eso ya no nos puede valer como argumentario", asevera.
Zaragozá: "Tenemos casos puntuales donde no se ha tenido mano dura en ocasiones anteriores. Anteriormente un voluntario veía un menor y lo sacaba del recorrido y con eso era suficiente, pero eso ya no nos puede valer como argumentario"
Según Zaragozá, eso servirá como medida disuasoria.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia