Los ámbitos no serán un problema, se sigan aplicando o no
Educación planteará a la comunidad educativa que sean los claustros escolares y el Consell escolar quien decida

Estudiantes de Secundaria en el aula. / Maskot

València
El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha participado este lunes en una Mesa Sectorial, con sindicatos de la pública, para hablar acerca de los ámbitos. Soler se reunirá esta tarde con los sindicatos de la concertada, en la correspondiente Mesa Sectorial. El martes se tratará el tema con la Confederación de AMPAS, que acoge a las familias. Estos encuentros se producen después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat haya tumbado el artículo 11.3 del Decreto del Consell que regulaba la ordenación y el currículum de la ESO. Dicho artículo establecía como obligatoria la agrupación por ámbitos de conocimiento para primero de secundaria.
Los ámbitos agrupan materias similares de forma "integrada e interdisciplinaria" según el Decreto del Consell. El texto recoge que son los centros quienes deben organizar qué materias se incluyen en cada ámbito "agrupando las que consideren más apropiadas". En el caso de la Comunitat, la organización por ámbitos se aplica desde la pandemia.
Para poder cumplir con la decisión del TSJ, Educación ha planteado a la comunidad educativa dos cuestiones. Por un lado, serán los claustros escolares y el Consell Escolar de cada centro quienes decidan si quieren aplicar o no los ámbitos. Tienen de plazo para comunicar su decisión hasta el día 6 de septiembre. Por otro lado, Educación propone que no se repitan las adjudicaciones de plazas del profesorado y que se mantengan las plantillas. En el Decreto del Consell defienden los ámbitos porque "otorgan una adaptación del alumnado proveniente de la educación primaria".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




