Balones, Benimassot, Fageca, Famorca, Margarida y Tollos tendrán 30 días para presentar las estimaciones de daños
El Consell aprueba este martes el decreto por el que se regula el procedimiento para ayudar a paliar las pérdidas por el fuego de Vall d'Ebo
Balones
Los ayuntamientos de Balones, Benimassot, Fageca, Famorca, Planes y Tollos dispondrán de un mes para presentar las estimaciones de daños causados por el incendio forestal de Vall d’Ebo.
En el decreto, que ha aprobado este martes el Consell, se marca que estas corporaciones locales podrán exponer la valoración de las afecciones en infraestructuras y bienes públicos, en instalaciones e infraestructuras agrarias o otros sectores económicos así como en bienes muebles o inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros, así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se hayan tenido que efectuar como consecuencia de este devastador fuego.
La Generalitat, asimismo, asumirá la elaboración pericial de los daños en viviendas y otras infraestructuras similares, como explican desde la Conselleria de Interior.
La presentación de los daños se podrán hacer a través de la oficina de respuesta integral a la emergencia, con la que, también, apoyará a los ayuntamientos y a la ciudadanía en la tramitación de las ayudas de diferentes administraciones. Un punto de atención que estará situado en la población de Vall d’Ebo y estará ya operativo esta semana pero, como ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, la intención es que sus profesionales se acerquen a estos pueblos del Comtat.
Aitana Mas, vicepresidenta y portavoz del Consell: "Está previsto que las personas técnicas puedan ir a los ayuntamientos"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661865301204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una vez concluya el plazo de los 30 días, a contar desde la jornada siguiente a la publicación del decreto en el DOGV, la Oficina Única Postemergencia, evaluará las solicitudes presentadas y será la encargada de efectuar una estimación económica que se elevará a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell.
Además de atender las consecuencias después de esta emergencia, la Generalitat, en coordinación con otras instituciones y agentes locales, está trabajando en el plan integral para la reactivación socioeconómica en estos lugares del Comtat y la Marina Alta, dos comarcas damnificadas por este incendio y, también, golpeadas por los efectos de la despoblación.
Aitana Mas, vicepresidenta y portavoz del Consell, avanza como será el plan integral de la recuperación socioeconómica tras el incendio
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661865611836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La vicepresidenta ha avanzado que se espera que en septiembre, el gobierno valenciano apruebe estas acciones.