El Consell espera tener aprobado en dos semanas el Plan para la Recuperación de las zonas afectadas
La Diputación de Alicante anuncia un paquete "urgente" de medidas de apoyo a los municipios afectados por el incendio de Vall d'Ebo

Vista general de la zona calcinada por el incendio forestal de Bejís / Biel Aliño (EFE)

València
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, comparecerá el jueves en la diputación permanente de les Corts para informar sobre las actuaciones desarrolladas para la extinción de los incendios forestales de les Useres, Vall d' Ebo y Bejís. La oposición insiste en que el debería comparecer es el president de la Generalitat, Ximo Puig, para dar también explicaciones sobre el tren afectado por el incendio de Bejís. La portavoz popular en Les Corts, Maria José Catalá, asegura que "no aceptan la estratégia de escaqueo" de Puig.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalá: "No aceptamos la estrategia de escaqueo de Puig"
La semana que viene comenzarán a funcionar las dos oficinas que el Consell abrirá para asesorar a los municipios y particulares afectados por los incendios, una en Bejís y otra en Ebo, tal y como ha aprobado este martes el pleno del Consell reunido de manera extraordinaria.
La intención del Gobierno valenciano es que sea el personal de esas oficinas el que acuda a las zonas afectadas para poder hacer la evaluación de daños, que se tendrá que presentar a la Conselleria de Justicia en un plazo de 30 días. La portavoz del Consell, Aitana Mas, afirma que la partida económica dependerá de esa estimación porque se han perdido muchas infraestructuras. Según Mas, se atenderá a los municipios afectados por los incendios de esas dos localidades, que han quemado 31.000 hectáreas en total, así como por el de Les Useres, Petrer, Olocau y Calles.
Por otra parte, en un par de semanas como muy tarde, el Consell quiere tener listo el plan integral para la reactivación socioeconómica con aportaciones de todas las consellerias. Mas insiste en que no se puede dar la espalda a estos municipios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mas asegura que el Consell trabajará para recuperar las zonas afectadas por los incendios
Asimismo, el PP también ha mantenido este martes sendas reuniones con afectados por los dos graves incendios. Carlos Mazón, presidente del PP valenciano en su condición de presidente de la Diputación de Alicante, ha estado en Ebo. Mazón ha asegurado que se pone a disposición del Consell para ayudar en la peritación de los daños y la información a los afectados y, además, ha anunciado un millón de euros para la promoción turística de los municipios y un paquete de exenciones fiscales para los 15.000 afectados. Mazón le pide a Puig que también apruebe exenciones fiscales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mazón: "Queremos que las exenciones fiscales se extiendan a las competencias autonómicas"
En Castellón, los populares también han mantenido un encuentro con los alcaldes de Bejís y de Torás y han criticado que los planes del Gobierno valenciano se quedan cortos. Han pedido tanto al Consell como al Gobierno de España más dinero para recuperar las viviendas que fueron pasto de las llamas.

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




